Plantean reconocer la violencia por sustitución como una modalidad de violencia familiar.
Durante sesión, la diputada Silvia Barberena manifestó que su propuesta de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Fomento Económico, ambas de la entidad, pretenden que en la conformación del Sistema Estatal para el Desarrollo Económico de la entidad se considere el principio y la perspectiva incluyente y de género, y que sea una de las bases de los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como de los incentivos y estímulos a la inversión productiva.
Esta iniciativa será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Desarrollo Económico, Industrial y Minero.
En su momento, la diputada Trinidad Franco explicó que las reformas al Código Civil del Estado de México tienen la intención de incorporar como una modalidad de violencia familiar, la violencia por sustitución, que consiste en la acción ejercida por cónyuges o concubinos sobre infantes y/o seres cercanos vulnerables con el fin de causar daño físico, emocional o incluso la muerte, con el fin de generar dolor a la madre o hacía cualquiera que ejerza la patria potestad.
La legisladora aseguró que en México la violencia por sustitución aún no se reconoce legalmente, por lo que esta reforma propone que cualquier persona que sufra violencia por sustitución por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, pueda interponer demanda ante el Juez de Primera Instancia, en términos del Código de Procedimientos Civiles. La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Durante la sesión, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno Legislativo aprobó que las comisiones legislativas de Familia y Desarrollo Humano y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia analicen las iniciativas que se han presentado durante la actual Legislatura sobre el régimen de adopciones.