Legislativo

Se integran tres mujeres al Consejo Ciudadano de Búsqueda del Edoméx

Se integran tres mujeres al Consejo Ciudadano de Búsqueda del Edoméx

Por su conocimiento y experiencia en el tema María Luisa Andrade, Adela Alvarado Valdés y María del Carmen Zamora Villedas fueron seleccionadas para formar parte del Consejo Estatal Ciudadano


La Comisión Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de la LXI Legislatura del Estado de México, llevó a cabo el proceso de elección a tres integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.


Durante este proceso se determinó que, María Luisa Andrade de la región Este; Adela Alvarado Valdés de la región Noreste (ambas familiares de personas desaparecidas) y María del Carmen Zamora Villedas (defensora de derechos humanos), serán parte del Consejo, quienes desempeñarán sus tareas por un periodo de tres años.


En la reunión, la presidenta de la Comisión, Karina Labastida, señaló que trayectorias como las de María Luisa, Adela y María del Carmen “son esta luz en el camino” que tanto se requiere para sumar acciones y esfuerzos conjuntos y evitar que en el Estado de México sigan desapareciendo personas y en casos de ausencias se haga todo lo necesario para su inmediata localización.


Consideró que su experiencia permitirá generar una mejor y mayor interacción entre el personal de la Fiscalía e instituciones encargadas de las búsquedas y aquellos mexiquenses que enfrentan casos de seres queridos desaparecidos.


Su lucha constante y búsqueda por la verdad no ha cesado y eso la sociedad e instituciones hoy lo están reconociendo, puntualizó Karina Labastida.


Por su parte, la diputada Jezabel Delgado Flores compartió que, con fundamento en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, los tres perfiles de las candidatas fueron valorados y avalados para asumir dichas tareas al interior del Consejo Estatal Ciudadano.


Las y los diputados se han apegado a los principios democráticos de participación conjunta y por ello se garantiza la plena y libre colaboración con la sociedad y en específico con todas aquellas personas que forman parte de Colectivas y Organizaciones No Gubernamentales en general.


Durante su participación, las legisladoras revisaron cuidadosamente los requisitos de elegibilidad de cada una de las aspirantes a formar parte del Consejo, así como sus propuestas concretas y documentales presentados, junto con los escritos de expresión de razones o motivos para formar parte del Consejo, datos curriculares, perfil profesional y la experiencia en la materia de cada una de las postulantes.


Por último, los integrantes de la comisión avalaron por unanimidad de votos las propuestas de los tres perfiles referidos, y destacaron la necesidad de contar con un Consejo Ciudadano debidamente integrado, a fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones, especialmente, la de contribuir a la evaluación y seguimiento de las acciones emprendidas en materia de prevención, investigación y búsqueda de personas.