El reconocimiento es todavía mayor si se desafían costos profesionales.
Actualmente, en México, hay carencia de hombres qué se dediquen a la política y que sean de firmes convicciones, lo que sí sobra son aquellos funcionarios públicos que estarían dispuestos a desapegar sus principios con tal de adquirir más poder. El poder es adictivo y trae aparejada a la traición y la historia lo demuestra en la traición de Victoriano Huerta a Francisco I. Madero; la traición de Luis Echeverría a Gustavo Diaz Ordaz y la traición de Carlos Salinas de Gortari a Luis Donaldo Colosio. La traición en la historia moderna de nuestra nación no es un hecho nuevo que nos sorprenda.
Siempre cabe la posibilidad que alguien, generalmente el más lambiscón y cercano, nos traicione, pues al depositar nuestra confianza en alguien cercano, siempre hay una posibilidad de que éste nos falle.
La presente administración se encuentra amenazada por densas nubes de traición a través del choque de dos funcionarios muy cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta semana se ha dado a conocer la filtración en redes sociales de conversaciones donde presuntamente se identifica al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al fiscal de Control de Competencia, Juan Ramos. En el audio, ambos funcionarios dialogan sobre el proyecto del magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, sobre el otorgamiento del amparo a la cuñada de Gertz, Cuevas Morán y a su hija Alejandra Cuevas contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que se les dictó por la muerte del hermano del Fiscal. Esto demuestra como la agenda familiar del fiscal ha ocupado el lugar de la agenda nacional.
También, el abogado Juan Collado acusó al exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra de extorsión, asociación delictuosa, lavado de dinero y tráfico de influencias y lo acusa de usar el cargo para garantizar a políticos y empresarios corruptos que no pisarían la cárcel, siempre y cuando le entregaran fuertes sumas de dinero. No olvidemos que Scherer era y es uno de los hombres más cercanos a López Obrador.
Gertz Manero Y Julio Scherer están advirtiendo con su proceder lo que realmente importa para ellos es el poder, llegar al poder o mantener el poder para privilegiar el interés personal sobre el interés colectivo. Maquiavelo decía “La traición es el único acto de los hombres que no se justifica”. En estas instancias, la moral y la ética no tienen cabida.
Se puede advertir que se está gestando una traición al rey, aunque el rey se niegue a aceptarlo.
Dr. Arturo Argente Villarreal
Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno
Tec de Monterrey
Campus Toluca.