Comentaron que en el EdoMéx a las mexiquenses solo se les permite interrumpir su embarazo por cuatro causas: violación; que la vida de la madre esté en peligro; malformaciones genéticas o congénitas graves del producto; o bien, cuando ocurre espontáneamente.
Situación diferente a lo que sucede en la Ciudad de México, ya que gracias a la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde el 2007, no se ha registrado una sola muerte relacionada con este procedimiento, dentro de las 12 semanas de gestación.
Indicaron que en los últimos tres años en territorio estatal se buscado en cinco ocasiones conceder a las mujeres este derecho, sin que ninguna propuesta de ley llegue a votación del pleno.
Destacaron que las y los legisladores locales, tienen una gran deuda con la historia del movimiento feminista en el país. Por lo que exigen se les conceda a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos, como ya ocurre en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Baja California y Colima.
Refirieron que el pasado 04 de noviembre del 2021, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, del Distrito 1 de Chalco, del grupo parlamentario de morena, propuso al pleno una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el Estado de México -misma que fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y para la Igualdad de Género-.
Por esta razón, insisten a los legisladores y legisladoras mexiquenses abrir la discusión en el pleno para su análisis y aprobación, puesto que, en territorio estatal, entre el 2010 y 2019, se registraron mil 083 muertes maternas, de las cuales, 118 fueron por aborto en condiciones inseguras.
Las morenistas, señalaron que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre el 2007 y 2019 murieron al menos 80 mujeres mexiquenses por practicarse un aborto.
Mientras que cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, señalan que más de 65 mil mujeres, provenientes del Estado de México han acudido a la capital del país a interrumpir su embarazo de manera legal, segura y gratuita.
La petición busca que la legislatura local conceda a las mujeres del Estado de México, el derecho a decidir libremente sobre sus cuerpos, garantizándoles con ello el acceso a la salud y que su vida no se ponga en riesgo al optar por la ILE.
Finalmente, invitaron a los y las legisladoras mexiquenses, sobre todo, de la Cuarta Transformación, acuerpar y acompañar la lucha feminista; y a seguir el ejemplo de los congresistas de los estados donde la ILE ya fue aprobada para que las leyes locales no queden rezagadas de la disposición expresada en el fallo del Máximo Tribunal del país.
Al asistir al Encuentro Nacional de Mujeres de la 4t, aseguraron que no van a descansar hasta que la ILE sea aprobada en el Congreso Mexiquense.