Legislativo

Se han inscrito 16 personas para busca el puesto de Fiscal del Edomex

Se han inscrito 16 personas para busca el puesto de Fiscal del Edomex

La Legislatura tiene un plazo improrrogable de 20 días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta diez candidatas y candidatos al cargo.

El Congreso del Estado de México informó que ha recibido 16 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos para participar en la designación de titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Conforme al procedimiento y convocatoria aprobados, el registro de candidaturas inició el pasado domingo 20 de enero y concluirá este viernes 25, y hasta el momento se han registrado:

1. Yazmín Nájera Romero
2. José Isauro Bautista Pérez
3. Omar Obed Maceda Luna
4. José Carmen Castillo Ambriz
5. Patricia Velázquez Alva
6. Edmundo Porfirio Garrido Osorio
7. María Esther Nolasco Núñez
8. José Antonio Montiel Cuevas
9. Sebastián Emilio de Guadalupe Cruz Vargas
10. Esaú Eduardo Sánchez Sánchez
11. Samuel López Martínez
12. José Luis Cervantes Martínez
13. Rodrigo Archundia Barrientos
14. Maribel Bojorgues Beltrán
15. Juan Carlos Ortiz Gausin
16. Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros

Es importante decir que, de acuerdo con la Constitución Política estatal, a partir de la ausencia definitiva del fiscal, la Legislatura cuenta con un plazo improrrogable de 20 días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta diez candidatas y candidatos al cargo.


Con base en la evaluación de la propuesta de programa de trabajo y la experiencia de las y los aspirantes, la Jucopo integrará el dictamen para formular la propuesta de no más de 10 candidatas o candidatos, la cual pondrá a consideración de la Legislatura a más tardar el próximo 3 de marzo.


Después, el Ejecutivo estatal en un plazo de 10 días naturales deberá formular una terna y enviarla a la Legislatura para elegir a la o el nuevo fiscal con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.