Únicamente cincuenta municipios cuentan con su reglamento municipal de mercados
Las diputadas María del Carmen De la Rosa Mendoza, Luz Ma. Hernández Bermúdez y Lourdes Jezabel Delgado Torres, quienes presentaron la iniciativa sostuvieron que a pesar de que en el artículo 115 fracción III inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece expresamente que los municipios tendrán a su cargo a los mercados y centrales de abasto como un servicio público, en la entidad mexiquense se existen grandes problemas para la autoridad municipal, de carácter económico, político, social, jurídico y de salubridad en dichos inmuebles.
A nombre de la bancada de la Esperanza María del Carmen De la Rosa Mendoza dio las gracias a sus compañeras que le permitieron dar lectura a la presente iniciativa, pero “sobre todo agradecemos la confianza de todos los locatarios y mexiquenses que trabajan en los mercados públicos y centros de abasto. A todos ellos que día a día trabajan y entregan su vida desde el amanecer hasta el anochecer para el desarrollo de nuestro Estado”.
Indicó que el trabajo que se hace en los ayuntamientos no ha sido suficiente para una buena organización y funcionamiento de los mercados y centro de abasto, puesto que en la mayoría de los municipios no existe una normativa eficaz y actualizada que garantice la íntegra operatividad de sus mercados y centros de abasto.
Para conseguir una regulación funcional, agregó, se debe actuar siempre observando el Estado de Derecho.
Según datos obtenidos mediante el Sistema de Información Mexiquense (SAIMEX), dentro de los ciento veinticinco municipios en el estado, existen más de trescientos treinta y cuatro mercados públicos, de los cuales únicamente cincuenta municipios cuentan con su reglamento municipal de mercados, es decir sólo el 40% de los municipios, lo cual refleja la imperiosa necesidad de una Ley Estatal que regule su funcionamiento, compartió.
La diputada de Nezahualcóyotl afirmó que la iniciativa presentada tiene un valor especial, debido a que tiene como objetivo central sentar las bases jurídicas para la administración de mercados y centros de abasto, independientemente de la normativa municipal que pueda derivarse complementariamente, agregó.
Si se aprueba esta iniciativa, dijo, los municipios contarán con un marco legal que les dará bases para tener un reglamento municipal actualizado y funcional que regule el servicio público municipal de mercados y centrales de abasto, que desde luego permitirá una homologación practica en materia de reglamentación municipal.
“Como puede observarse la iniciativa que se presenta busca enriquecer y fortalecer el marco jurídico que las autoridades municipales y estatales habrán de utilizar para una mejor organización y funcionamiento de los mercados y centrales de abasto, que les permita ejercer una eficaz prestación de este servicio público con responsabilidad para bien de sus gobernados y para realizar óptimamente sus funciones, respaldadas para su actuación conforme a derecho pero igualmente para propiciar una moderna, operante, clara, puntual y correlativa expedición de la reglamentación municipal en una materia tan importante para el servicio de la sociedad, así como también el desarrollo económico de las familias, los municipios y por supuesto de la entidad mexiquense”, concluyó.