Causas

Revela MCCI corrupción y transas en el INFONAVIT desde el gobierno de EPN

Revela MCCI corrupción y transas en el INFONAVIT desde el gobierno de EPN

Se encontró que la dependencia ha permitido la usurpación de identidad para otorgar créditos fraudulentos o extraer el ahorro de trabajadores.

Una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad a través de Mauricio Rubí, reveló algunas de las inconsistencias que predominaron en el INFONAVIT durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.


Entre ellas se encuentra, pérdidas multimillonarias por el remate de casas por debajo de su precio real; fraudes a miles de familias que fueron despojadas de sus viviendas en 7 estados y negocios oscuros por posible tráfico de influencias.


Se encontró que la dependencia ha permitido la usurpación de identidad para otorgar créditos fraudulentos o extraer el ahorro de trabajadores.


Según datos de INFONAVIT del 2010 a julio del 2021, el delito había cobrado otras dimensiones en México: eran ya 2 mil 88 personas a las que les habían usurpado la identidad, y a su nombre sacaron créditos o retiraron su ahorro para vivienda, por un monto que superó los 340.7 millones de pesos.


Pero, únicamente existía registro de dos funcionarios cesados por “omisión”.


Esta Institución reporto tres tipos de fraude:


Primero, el robo de identidad para adquisición de vivienda comenzó en el año 2010 y se habían registrado 237 casos, que representaban 243 millones 390 mil 718.13 pesos en afectación.


Cabe decir que, de esos casos, 117 rebasaron el millón de pesos. Valle de México con 8 casos; Jalisco, con 6 casos; así como Tabasco, Chiapas y Veracruz con 4, cada uno, los lugares con más fraudes.


Además, el crédito más alto se realizó en 2019, en Colima, por 2 millones 597 mil 999.80 pesos, de acuerdo con la información proporcionada por el Infonavit a MCCI.


El segundo, se ha dado desde el 2012, en la adquisición de créditos Mejoravit para remodelación de vivienda. El que más ha afectado a los derechohabientes con una bolsa en pérdidas por 87 millones 281 mil 175.94 pesos.


Y el tercero, el retiro del ahorro de la subcuenta de vivienda del derechohabiente (conocido como Línea IV), delito que inició desde el 2018, y que sumó 28 créditos con suplantación de identidad, con 10 millones 67 mil 930.43 pesos en afectación.


Otra información, señala que de los 340 millones 739 mil 824.50 pesos generados en daños por los tres tipos de fraude, se habían recuperado 11 millones 578 mil 134.13 pesos, es decir, sólo el 3 por ciento.


Ante esta situación, el INFONAVIT dio a conocer que aplicará controles biométricos a través de una plataforma que estaría en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año.


“Implementar la validación de la credencial del INE y huellas de los derechohabientes, por medio de una plataforma biométrica. Este proyecto se encuentra en proceso de implementación”, señaló el organismo.


En este sentido también implementará, la confirmación del trámite del crédito con el empleador a través de medios electrónicos; acordar con los notarios la identificación biométrica de la parte vendedora en las operaciones de compraventa de inmuebles; y la colaboración entre las distintas delegaciones del Infonavit para el cruce de información cuando el crédito involucre a dos entidades.


Respecto a la usurpación, ha “consolidado” un canal de quejas y denuncias de la Contraloría; y ha presentado denuncias federales.


Asimismo, el organismo señaló que parte de esta problemática son los falsos gestores de créditos para recuperación de la subcuenta de vivienda, y que utilizan esa información para robar la identidad del derechohabiente.


MCCI encontraron algunos de los casos que se han presentado con este tipo de delitos, por ejemplo, al señor Jesús Miguel Santo asegura haber sufrido el robo de identidad en enero del 2016, justo un día antes de renunciar a su antiguo trabajo, cuando tramitaron un crédito por 22 mil 780 pesos de Mejoravit a su nombre.


Por su parte, Emma Patricia Quezada Íñiguez tomó las riendas de su caso, desde que su empresa el 4 de febrero del 2021 le alertó de un aviso de tramitación de crédito del Infonavit desde Saltillo, Coahuila, para la compra de una vivienda.


Asimismo, Arturo Geovanni Cobo Gómez se dio cuenta por casualidad el fraude al que fue sujeto a través de un crédito del Infonavit para la compra de una vivienda en Tonalá, Jalisco, en diciembre del 2017, por aproximadamente 950 mil pesos.


Otro caso es el de Angélica María Carrillo Aguilar, ingeniera biomédica, quien vio reflejado el descuento en su recibo de nómina en octubre del 2020, y llamó a Infonatel para reportarlo.