Opiniones

Implicaciones del botón “No Me Gusta”

Implicaciones del botón “No Me Gusta”

Derechos en la Era Digital.

No todo es miel sobre hojuelas en el mes del amor y la amistad, puesto que, la Red Social Twitter ha empezado a habilitar el botón “No me gusta” en aquellos comentarios derivados de tus publicaciones con la finalidad de poder moderar de mejor manera el contenido de las mismas.


Como habíamos comentado en este espacio, la existencia de botones de este tipo representan todo un tema de análisis en las redes sociales y también impactan en la libertad de expresión, ya que, por ejemplo empresas como Meta han tomado la decisión desde hace años de no incorporar este tipo de botones a fin de evitar la negatividad en redes sociales y también para evitar que las y los usuarios se sintieran acosados, lo cual, a su vez desincentivaría que los usuarios permanecieran en su plataforma, con lo que, el fenómeno de los “likes” también se volvió objeto de críticas al considerar que producía efectos psicológicos negativos puesto que exponía a las personas a obtener la aprobación de los demás a través de sus publicaciones en rede sociales.


Ha pasado el tiempo y ninguno de esos dos extremos se ha materializado, Facebook, ha sido objeto de diversas polémicas como la de la semana pasada en la que perdió gran valor ante el estancamiento de usuarios, y, por otra parte, YouTube se mantiene estable, a pesar de que desde hace tiempo permite controlar los contenidos de sus materiales a través de la distinción de calificaciones positivas y negativas en torno a los mismos.


Eso nos demuestra que cada gestión de redes sociales es distinta, y, por ello, la incorporación del botón no me gusta, podrá ser utilizado entre otras cosas, para:


- Neutralizar o disminuir el impacto de los ataques y críticas en redes sociales, a partir de la desaprobación de parte del autor y su red de amigos.


- Mejorar los algoritmos para selección de contenido y promociones para los usuarios en función de disminuir la exposición a temas que no son afines.


- Mejorar los espacios para la expresión de los usuarios, que podrán también, de manera sencilla expresar su desagrado frente a ciertos tópicos.


Ustedes qué opinan ¿ya se había tardado el botón de no me gusta? Recuerden que, si su libertad de expresión en redes sociales quieren cuidar, de sus derechos digitales se tienen que informar, seguimos en comunicación por Twitter en la cuenta @luisricardosh.