Para ello plantea crear la Unidad de Transparencia y un área Coordinadora de Archivos, cuyo titular tendrá rango de director general y será designado por la presidencia municipal a fin de que dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la del Sistema Estatal Anticorrupción y la de Archivos.
Asimismo, plantea que en el Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de cada sistema municipal, sus integrantes no puedan ser removidos arbitrariamente por ninguna autoridad, y en el caso del CPC no tendrán relación laboral con el ayuntamiento, por lo que recibirán su pago por honorarios y no gozarán de prestaciones.
Esta iniciativa será revisada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y la de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PRD en el Congreso propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para que las comisiones edilicias, creadas como transitorias, se constituyan en permanentes cuando la problemática o situación para la que fueron creadas no se resuelva en un plazo de dos meses.
Esta iniciativa establece que las comisiones transitorias municipales pueden ser la única vía jurídica para contrarrestar servicios básicos insuficientes, escasez de agua, falta de canales de comunicación entre los gobernantes y los gobernados, entre muchos otros problemas que presente de manera particular cada uno de los 125 municipios mexiquenses.
Además, específica que las comisiones edilicias de Gobernación, Hacienda y Planeación para el Desarrollo son insuficientes para atender la problemática de las municipalidades mexiquenses.