Legislativo

Van en el Congreso local por la transformación social de la educación

Van en el Congreso local por la transformación social de la educación

El Observatorio Educativo Social instalado este viernes contribuirá a identificar las áreas de oportunidad del sector: Maurilio González y Abraham Saroné.

El Observatorio Educativo Social, instalado este viernes en el Congreso local, será una herramienta que permitirá identificar las áreas de oportunidad para lograr la transformación social de la educación en la entidad, aseguraron los diputados Abraham Saroné Campos y Maurilio Hernández González, presidentes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente.


Este organismo está constituido por representantes del sector magisterial y de la sociedad civil para analizar problemáticas educativas, sociales y solucionar de manera colaborativa con el objetivo de brindar atención y bienestar a la ciudadanía.


Abraham Saroné, quien fue nombrado presidente del Consejo Directivo del Observatorio, indicó que se dará voz al sector educativo para encausar una agenda con temas federales y estatales en las materias educativa, salud y seguridad social a fin de construir un marco legal más justo.


Entre otras acciones, el observatorio analizará la realidad educativa y social a través de la participación individual y colectiva en la transformación social de la enseñanza.


El diputado Maurilio Hernández, también coordinador parlamentario de Morena, reconoció la materialización de esta iniciativa que sumó la voluntad y coincidencia del sector magisterial y la ciudadanía, pues afirmó que ayudará a la transformación del estado y del país, en la cual tienen un papel fundamental las y los docentes.


Durante su participación, Álvaro Sergio Trujano Aguilera, coordinador general del Observatorio Educativo Estatal, dio las gracias por el respaldo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pues en equipo promoverán un marco jurídico que vincule todos los niveles educativos en un marco de equidad y calidad para facilitar el acceso a la sociedad a una educación en todos sus niveles y modalidades.


Por otra parte, el personal docente de diferentes regiones de la entidad propuso algunas alternativas para mejorar la situación de los derechos y condiciones laborales del magisterio, así como la infraestructura y tecnología educativa.


Finalmente, ante Marco Antonio Reyes Colín, titular de la oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, y Berenice Olmos Sánchez, coordinadora territorial de Consejo Nacional de Fomento Educativo, las y los docentes también hablaron sobre el estado actual de los servicios de salud, la situación que enfrentan por la pandemia de covid-19, así como el acceso a plazas, programas y becas, entre otros aspectos.