Opiniones

Letras Juan Gabriel

Letras Juan Gabriel

Vienen horas cruciales para Ocuilan, alcalde preso busca la libertad.
Emilio “N” habría alcanzado un acuerdo con su denunciante Iván “N”.
Hay una clara intención de resucitar a Vanessa Linares como sustituta.

Mucha atención con lo que sucederá la tarde de este martes 18 de enero en la audiencia judicial que tiene el alcalde electo de Ocuilan, Emilio “N”, preso, detenido y acusado por el delito de privación ilegal de la libertad desde el pasado 14 de diciembre en contra de Iván “N”, militante de Morena y excandidato perdedor de este partido en las elecciones del 2018.


Tras ser capturado en el estado de Morelos, Emilio –quien junto con su planilla ganó con las siglas del desaparecido Partido Encuentro Solidario (PES)- no pudo ejercer el cargo de presidente municipal a partir del primero de enero y el cabildo tuvo que nombrar interina a la segunda regidora, Lucía Rivera Torres.


Fuentes cercanas a la Fiscalía de Justicia y al mismo Poder Judicial del Estado de México indican a esta columna que hay claros indicios de un acuerdo entre Emilio (presunto autor intelectual de la privación ilegal de la libertad) e Iván (víctima), cuyo objetivo es tratar de “chispar” de la cárcel al alcalde propietario de Ocuilan. El vínculo entre estos personajes –que se manifestaron un odio recíproco en el pasado proceso electoral- habría sido un empresario ocuilense.


No obstante, se trata de un delito grave en el que no basta el perdón de la parte acusadora, situación por la que el Ministerio Público ya avanza en la integración del expediente para que en las siguientes horas Emilio “N” sea vinculado a proceso.


Para tratar de obtener un logro a favor familiares, abogados y allegados de Emilio “N” han buscado encuentros con altos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para cuadrar una solución salomónica y en la que ya es mencionada Vanessa Linares Zetina, ex candidata a la alcaldía por la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD) e hija del ex presidente municipal fallecido, Félix Linares González, y a quien Iván apoyó en la pasada contienda.


Según se comenta, dicho entendimiento entre Emilio e Iván giraría en dos vertientes:


1. Si Emilio “N” logra evadir la vinculación a proceso, el segundo no apelará; es decir, se dejaría el camino libre para que el presidente propietario emanado del PES asuma y ejerza el gobierno, pero a cambio de que Iván y Vanessa tengan participación en la obra pública y en varias ramas de la administración municipal del PES.


2. Si Emilio “N” es vinculado a proceso, también se buscará forzar un acuerdo político desde el Poder Ejecutivo estatal y la LXI Legislatura local para que mediante una terna pueda ser nombrada la perredista Vanessa Linares como alcaldesa sustituta; no obstante, habrá que esperar la decisión que tome el suplente de Emilio, Wilfrido Pérez Segura que aún no decide si asume el cargo y –sobre todo- tenemos que observar cómo recibiría este hipotético escenario la población de Ocuilan que en las elecciones anteriores mandó al tercer lugar de las preferencias a la candidata de PRI-PAN-PRD, Vanessa Linares.


El caso es que en cualquier escenario ganarían Iván y Vanessa. Veremos si el PRD respalda la intención de volver a empoderar a su actual Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del comité estatal.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


‘En el mar la vida es más sabrosa’…


El viernes 4 de junio del 2021 Iván “N”, militante de Morena y operador político de Ocuilan, fue rescatado por la policía municipal ensangrentado y con dificultad para respirar en inmediaciones de la Delegación de Las Trojes. Nada qué ver aquel hombre moribundo a causa de golpes, palazos y machetazos que apoyó a la coalición “Va por el Estado de México”, con el hoy político que este fin de semana estuvo en Acapulco disfrutando del mar y el sol acompañado de sus amigos.


Ni con peras y manzanas…


Si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le escarba tantito puede ser que detecte que parte de las prerrogativas del Partido del Trabajo en esta entidad fueron enviadas a Durango. Con la frustración de no haber logrado la candidatura a gobernador por Morena para el hermano de Oscar González Yáñez, los petistas mexiquenses tienen como premio de consolación que Alejandro González Yáñez será abanderado a la alcaldía de la capital duranguense por la alianza “Juntos Haremos Historia”. Por el momento quienes manejan de membrete al PT Edoméx tienen la tarea de justificar en qué gastaron las prerrogativas locales, el problema es que entre el coordinador estatal Norberto Morales Poblete y el representante ante el IEEM, Joel “Cruz-Azul” Canseco, no hay acuerdo de cómo “cuadrar” las cuentas. Ya no alcanza ni para la “pachita de bacachá”.


¡No que noooooo!...


Este lunes el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal nombró a Gustavo Anaya Maya como nuevo Director de Alumbrado Público de la capital mexiquense, un cargo que más bien parece premio de consolación. Lo que más resalta es que Anaya Maya es conocido por su vínculo con Ricardo Moreno Bastida, dirigente del llamado proyecto 21 y ex secretario del ayuntamiento con el gobierno de Juan Rodolfo Sánchez. Aunque lo quieran negar, cada vez más se evidencia el entramado político de ese sector de la 4T que operó para el PRI en las pasadas elecciones y hoy recibe su cuota.