Salud

Importante mantener medidas básicas para la prevención de intoxicación por monóxido de carbono

Importante mantener medidas básicas para la prevención de intoxicación por monóxido de carbono

Identifican paramédicos que se debe utilizar ropa gruesa, gorro, bufanda y guantes para mantener el calor corporal.
Dan a conocer que la causa más frecuente de intoxicación es calentar habitaciones con estufas o encender en lugares cerrados.

Debido a las bajas temperaturas que enfrenta el Estado de México se puede sufrir hipotermia, y es importante saber que el uso de fogatas, chimeneas o anafres puede causar intoxicación por monóxido de carbono.


Por ello, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), invita a la población a aplicar medidas básicas de prevención, a fin de evitar estos percances.


La dependencia explicó que los casos de hipotermia se presentan cuando el cuerpo pierde calor y la temperatura desciende por debajo de los 35 grados centígrados, debido a lo anterior, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos, no funcionan con normalidad.


La causa más común es la exposición al clima frío o la inmersión en agua helada, por lo que se sugiere abrigar bien a la persona afectada, si está mojada, cambiar su ropa, cubrirla con una manta, darle bebidas calientes, evitar el alcohol, café o comida, mantener libres las vías respiratorias y trasladarla de inmediato a la unidad de salud más cercana.


La dependencia señaló que algunos síntomas son escalofríos, dificultad para hablar, respiración lenta, pulso débil, torpeza o falta de coordinación, somnolencia o poca energía, confusión, pérdida de memoria o del conocimiento, piel fría y de color rojo brillante.


Subrayó que las medidas básicas para prevenir la hipotermia son utilizar ropa gruesa, bufanda, guantes y gorro, comer alimentos de alto contenido en calorías como atoles y chocolates, no salir inmediatamente después de bañarse, no realizar excursiones a lugares con frío extremo.


En cuanto a la reducción de riesgos de intoxicación por monóxido de carbono sugieren evitar calentar habitaciones con estufas o encender en lugares cerrados, plantas de luz que usen gasolina.


Recalcaron la importancia de limpiar chimeneas, impedir que haya autos prendidos cerca de habitaciones y nunca dormir con fogatas prendidas, pues la inhalación de gas es altamente letal y casi imperceptible al carecer de color, olor y sabor.


Algunos de los síntomas son, náuseas, vómitos, mareos, fatiga y en casos de gravedad, confusión, dolor de pecho y convulsión.


Tras sentir algún síntoma se debe atender de inmediato, proporcionarle aire fresco, apagar las fuentes donde provienen los gases, trasladarlo a una unidad médica u hospitalaria y descartar que otras personas presenten los mismos síntomas.


La dependencia pone a disposición los siguientes números para casos de emergencia: 911, 722-272-0122 y terminación 25.