Salud

Pandemia por Covid-19 frenó la disminución de la pobreza en el mundo

Pandemia por Covid-19 frenó la disminución de la pobreza en el mundo

El hambre en el mundo aumentó a partir de la pandemia y alrededor de dos mil 400 millones de personas carecen de acceso a una alimentación adecuada.

La responsable de Sistemas Alimentarios y Dietas Sostenibles para Todos Políticas Públicas y Coordinación Intersectorial FAO México, Karina Sánchez Bazán compartió algunos de los retos que enfrentó el mundo debido a la pandemia por Covid-19, por ejemplo, la pérdida del trabajo realizado durante los últimos 20 años para erradicar la pobreza en el mundo.


La especialista participó en el Primer Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Desarrollo Sostenible de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, y argumentó que “vamos por muy mal camino” para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, el número 2, referente a erradicar el hambre para 2030.


Fue la ponente de la conferencia “Seguridad alimentaria y nutricional y el cumplimiento de la Agenda 2030” y ahí aseguró que con el inicio de la pandemia provocó el aumentó el hombre del mundo y casi mil 400 millones de personas no tienen acceso a una alimentación adecuada.


Cabe decir que en América Latina y El Caribe conforman la segunda región más cara del mundo para comprar una dieta saludable, pues se calcula que se necesitan 4.25 dólares al día para que una persona pueda alimentarse de manera sana.


Por su parte en México, señaló, 59 por ciento de la población vive en inseguridad alimentaria, es decir, no sabe si va a desayunar, comer o cenar. Precisó que, durante la pandemia, 63 por ciento de los hogares redujo sus gastos generales a consecuencia, por supuesto, de la reducción de sus ingresos.


Es importante saber y tener en cuanta que site de cada 10 adultos tienen sobrepeso y obesidad, y los niños se encuentran prácticamente en el primer lugar de obesidad del mundo, dijo “20 por ciento de los niños de 5 a 11 años viven con sobrepeso y obesidad, lo que quiere decir que van a ser adultos con sobrepeso y obesidad”.


Karina Sánchez Bazán, destacó que no solo es necesario hablar de dar comida a la gente, sino de que las dietas sean saludables.


La especialista lamento que de la comida que se produce en el mundo un tercio se tira. De la misma forma, comentó que 30 por ciento de las emisiones globales de carbono son atribuibles a todo lo que pasa en el sistema alimentario.


“Si las perdidas y desperdicios de alimentos fueran un país estarían como el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, solo por arriba de China y Estados Unidos”, mencionó.


Por último, Karina Sánchez Bazán resaltó que es importante garantizar el acceso a una alimentación saludable para todos y, sobre todo, impulsar una producción respetuosa y amigable con el medio ambiente. “Es importante intervenir en las cadenas de suministro de alimentos para que sean más sanas para nosotros y el medio ambiente”, concluyó.