Legislativo

Son ahora 210 los días de trabajo legislativo

Son ahora 210 los días de trabajo legislativo

Se pretende mejorar el trabajo parlamentario, reducir costos operativos, mejorar el desahogo de la agenda y la respuesta a la ciudadanía.

Con la intención de mejorar la continuidad y la eficiencia del trabajo legislativo, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas para incrementar de 193 a 210 los días de trabajo legislativo comprendidos en dos periodos ordinarios de sesiones, además de que en cualquier momento podrá convocarse a periodos extraordinarios para atender los asuntos de interés general y de urgente resolución.


Las reformas a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas de la entidad, establecen que la Legislatura realizará dos periodos ordinarios de sesiones al año, el primero iniciará el 5 de septiembre y concluirá a más tardar el 18 de diciembre, y el segundo iniciará el 31 de enero y no podrá prolongarse más allá del 15 de mayo de cada año.


La reforma se aplicará a la actual Legislatura, por lo cual, el segundo periodo ordinario de sesiones iniciaría el 31 de enero y no podrá prolongarse más allá del 15 de mayo de 2022.


La propuesta inicial, presentada por la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas, en nombre del grupo parlamentario del PAN, fue reforzada con las aportaciones de los grupos parlamentarios y de las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a fin de agilizar y eficientar el trabajo legislativo, reducir costos operativos, mejorar el desahogo de la agenda parlamentaria y la respuesta a la ciudadanía.


Durante su análisis en sesión plenaria, a propuesta del diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena), el Pleno legislativo aprobó por unanimidad que el segundo periodo de sesiones inicie el 31 de enero, fecha en la que se conmemora el aniversario de la expedición del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana con la que se creó jurídicamente el Estado de México en 1824.


Max Correa señaló que está reforma permitirá a las y los diputados aprovechar de mejor manera el tiempo y trabajar intensamente en favor de los mexiquenses y dijo que iniciar el segundo periodo el 31 de enero dará más realce y significancia histórica a los periodos de sesiones, al conmemorar una de las fechas más importantes para nuestra nación y para la entidad mexiquense, en favor del patriotismo y la identidad estatal.


La reforma se votó por unanimidad en dos proyectos de decreto, el primero correspondiente a la reforma constitucional, remitida a los 125 ayuntamientos mexiquenses para obtener su voto como integrantes del Constituyente local, y el segundo correspondiente a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México.