Opiniones

Letras Juan Gabriel

Letras Juan Gabriel

La cultura de los inconformes: ganar en la mesa lo que no lograron en las urnas.
Con un tribunal incompleto definen impugnaciones de elecciones municipales.
Anulan triunfo de MC en Tepotzotlán, ordenan comicios extraordinarios.

PRI y Morena salieron empatados tras las últimas resoluciones en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). Y es que, al inicio de la sesión del órgano jurisdiccional mexiquense, de este martes, la propuesta de los magistrados ponentes era anular los resultados electorales municipales de Atlautla, Teotihuacán y Tepotzotlán.


Tras los comicios del 6 de junio Atlautla fue ganado por la coalición Morena, PT y Nueva Alianza; Teotihuacán por el PRI; y Tepotzotlán por Movimiento Ciudadano. Pero al único que le dieron “palo” fue al partido naranja al que en la mesa le quitaron su triunfo y –salvo que la instancia federal diga lo contrario- esta elección tendrá que repetirse a inicios del 2022.


No se trata de decisión cualquiera del TEEM, en lo estrictamente político la nulidad rompe con la hegemonía política de Ángel Zuppa y familia, que llevan al menos cuatro trienios en la alcaldía, tanto con el PRI, como con el PAN y recientemente con MC. En las pasadas elecciones y con un apretado triunfo que obligó al conteo “voto por voto” se había decretado el triunfo de María de los Ángeles Zuppa, hija del actual alcalde reelecto con Movimiento Ciudadano… iban por el quinto mandato.


A esto de la pelea en instancias jurisdiccionales le queda mucho camino por recorrer. Fuentes del propio tribunal estatal indican que tal y como ha sucedido en torno a las últimas determinaciones locales (por ejemplo, en la asignación de las diputaciones plurinominales que le fueron corregidas a los magistrados mexiquense), en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -tanto en su sala regional como en la sala superior- también pueden caerse los resultados de Atlautla y Teotihuacán.



Actualmente el órgano colegiado del TEEM sólo tiene cuatro de sus cinco obligados integrantes, ya que hace un mes concluyó la labor del magistrado Jorge Muciño Escalona y eso provoca -como sucedió este martes- que en ciertos casos las votaciones terminen empatadas y se aplique la regla máxima del “voto de calidad de la magistrada presidenta, Leticia Victoria Tavira.


Si no fuera por el criterio de desempate mediante el sufragio “de categoría especial” de Victoria Tavira, estaríamos hablando que también la elección de Teotihuacán que ganó el PRI se hubiera declarado nula y se habrían ordenado comicios extraordinarios, tal y como lo proponía la magistrada Martha Patricia Tovar Pescador.


No son pocos los que aseguran que las cosas no andan del todo bien al interior del órgano colegiado estatal y prueba de ello es que la sesión de este martes, programada para las 13:00 horas tuvo que ser retrasada una hora por falta de acuerdos entre los magistrados.


Este tribunal está a merced de que una y otra vez le corrijan la plana en el TEPJF, donde los magistrados federales no son tan dóciles ni hacendosos como en el terreno mexiquense. ¿Será?


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


Amarra gobernabilidad…


A escasos dos meses y medio de que entren las nuevas administraciones municipales debemos estar muy atentos a los nombramientos de los próximos comisarios o directores de seguridad pública en los 125 ayuntamientos. Por ejemplo, en Metepec, municipio que los últimos días se ha visto inmerso en una escalada de violencia y amenazas por parte del crimen organizado, el alcalde electo Fernando Flores parece que recurriría a la experiencia con amarres políticos de fondo. Todo indica que el jefe de la policía municipal del Pueblo Mágico será Jesús Ramírez Manzur, quien ya estuvo al frente de la corporación local en anteriores gobiernos priistas. Ramírez Manzur es sobrino del ex secretario General de Gobierno estatal, José Manzur Quiroga, con quien en el sexenio estatal pasado tenía medianamente controlado el municipio. Si a esto le añadimos que el próximo secretario del Ayuntamiento será Ernesto Nemer Monroy, hijo del actual Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, prácticamente Fernando Flores manda la señal de que la prioridad será la gobernabilidad y contención de la inseguridad. A ver si lo logra.


Se acabó el dinero antes que el trienio…


Para las administraciones municipales salientes quedan tres eternas quincenas por saldar y varios alcaldes de plano ya no tienen ni para el pago de sus propias dietas. Así que en los siguientes 45 días veremos una serie de protestas y denuncias por la falta de remuneraciones y prestaciones de fin de año a miles de trabajadores. Uno de esos ayuntamientos que se verán en problemas es Atizapán de Zaragoza, encabezado por la alcaldesa Ruth Olvera Nieto y donde recientemente dejó el cargo de tesorero Fernando Reina Iglesias, esposo de la conocida conductora Galilea Montijo, ambos salpicados en el escándalo de la también pareja Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont. Los colaboradores más cercanos y que están al frente de la compleja administración atizapense le han advertido a Olvera Nieto sobre la imposibilidad de cubrir quincenas y aguinaldos, porque la prioridad son los proveedores (quizá con el respectivo moche); así que en aras de equilibrar la lana los primeros castigados con sus honorarios serían los empleados del DIF municipal. ¡Prepárense!