Opiniones

La designación de Carlos Iriarte

La designación de Carlos Iriarte

Letras de Juan Gabriel
Iriarte Mercado se sube al tren de los aspirantes a la gubernatura del Edoméx.
El alumno más avanzado de Arturo Montiel en la operación político-electoral.

La designación de Carlos Iriarte Mercado como nuevo Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI tiene varias lecturas y conjeturas en el terreno tricolor mexiquense.


Si bien con esta nueva encomienda Iriarte Mercado se sube al tren de los aspirantes priistas al gobierno del Estado de México en el 2023, también es un hecho que ventila la actitud frontal del máximo dirigente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, al interior del partido; con, sin o contra los suyos.


En el PRI un Secretario de Elecciones es el encargado de las victorias o responsable de las derrotas. Es decir, de la efectividad o ineficacia de Carlos Iriarte dependerán en gran parte los resultados de las seis gubernaturas en disputa para el 2022 (Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quinta Roo, Tamaulipas y especialmente Hidalgo).


Hechura 100% del ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas y parte de la camada política de los llamados "Golden Boys" (Enrique Peña, Miguel Sámano, Luis Miranda, etc.) Iriarte no es un aprendiz electoral; en el propio partido se le ubica como el alumno más avanzado de Montiel Rojas en todo lo que implica el entramado, preparativos y ejecución de comicios a cualquier nivel, en lo legal y lo no permitido, en lo público y en lo oculto.


Con claridad


Ni en los buenos ni en los peores tiempos del PRI ha existido dirigente nacional o estatal del partido que se mande sólo. Cuando en la Presidencia de la República hay un priista, el líder partidario es un empleado del mandatario nacional; cuando no hay figura presidencial, el líder del instituto político es dependiente de los gobernadores. No hay más, históricamente los dirigentes del PRI son de membrete; apéndices de los gobiernos nacional o estatales en turno.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


De "sonidero" a líder magisterial…


Sorpresiva, por decirlo menos, resultó la designación del candidato a secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) para el periodo 2021-2024 por parte de la Planilla Unidad Magisterial. Fue en un salón del municipio de Zinacantepec donde cerca de 500 profesores llegaron desde temprano literalmente con los ojos cerrados y especulando: ¿quién encabezaría la "planilla oficial"? Más de uno se quedó con el ojo cuadrado cuando el maestro de ceremonias dio a conocer el nombre del profesor Marco Aurelio Carbajal Leyva como líder de proyecto. ¿Y este quién es?, ¿cómo dicen que se llama? y "ah, es el sonidero" fueron parte de las reacciones de decenas de maestros estatales que levantaron la ceja al conocer a su próximo dirigente gremial. Marco Aurelio Carbajal es originario de Capulhuac, lleva nueve años metido en la dirigencia sindical, ha sido director del Fondo Pensionario, Director de Planeación y recientemente Oficial Mayor. Pero independientemente de su trayectoria docente y méritos sindicales -que los debe tener- a Marco Aurelio se le conoce más por su fanatismo sonidero que como profesor; el "Enigma de Capulhuac" (su apelativo) es todo un personaje dentro del ambiente de la música grabada y los eventos de barrio, asunto que no le debe restar mérito profesional alguno, pero sí puede influir en la categoría, respeto y calidad que como próximo secretario General del SMSEM deben mostrar para imponerse. Entre el chacoteo que se dejó sentir este miércoles no faltó quien anticipó que para las próximas fiestas del magisterio en lugar de la Sonora Dinamita y el Grupo Latino tendrán de aderezo a La Changa y el Cóndor.


Desinterés perredista…


Vaya falta de respeto la que cometió este miércoles el diputado y coordinador del PRD en el Congreso local, Omar Ortega Álvarez, quien dejó plantados a los dirigentes e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México. El CCEM ha emprendido una serie de reuniones con todos los líderes parlamentarios de la LXI Legislatura para conocer las iniciativas y planes en materia laboral y productiva. Ya asistieron, entre otros, los coordinadores del PAN, Partido Verde y Partido del Trabajo, pero parece que al líder legislativo del Sol Azteca no le interesa la agenda económica. Según la excusa de Omar Ortega es que el trayecto de Coacalco a Toluca le quedó muy lejos; para aminorar la ausencia mandó a sus compañeras legisladoras, pero fueron bateadas por el CCEM.


Post mortem…


En cosas más amables de la Legislatura el próximo lunes se le entregará el Galardón Honorífico "Benito Juárez García" Post Mortem al extinto diputado federal y local, Francisco Lauro Rojas San Román. El priista, quien falleció tras una agresión a balazos y ya no pudo contender por la alcaldía de Izcalli en el 2018, será reconocido por diversas instituciones educativas como el Centro Universitario y Cultural Morelos, la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, el Claustro Doctoral Global, entre otras.