Opiniones

Encuesta muestra a Nemer candidateable en el PRI EdoMéx

Encuesta muestra a Nemer candidateable en el PRI EdoMéx

La mayoría silenciosa

Tejer fino en la política y dar resultados es una fórmula infalible para destacar en las encuestas, por eso Ernesto Nemer con sólo un año de estar al frente de la Secretaría General de Gobierno en el Estado de México se encuentra en un empate técnico con Alejandra del Moral que lleva más de cuatro años siendo la líder del PRI. De acuerdo con una encuesta de Masive Caller, Alejandra del Moral tiene una simpatía del 24 por ciento, mientras que Ernesto Nemer tiene el 21.2 por ciento.


Lo anterior además de ser desproporcionado ubica muy por debajo a políticos del Revolucionario Institucional que tienen una trayectoria larga y con buenos resultados, además muchos de ellos cuentan con las simpatías de la militancia tricolor, como Ana Lilia Herrera a quien sólo le da 4.8 de las preferencias cuando se encuentras entre las diputadas más votadas del país en la anterior elección. A Ricardo Aguilar, que cuenta con un amplio respaldo en la zona norte del Estado de México y en la dirigencia nacional sólo le dan el 2.9 por ciento, mientras al consentido del gobernador, Elías Rescala, le dan un porcentaje de 9.6 por ciento.


La carrera es larga y varios de estos personajes van a trabajar de manera ardua para posicionar su nombre con la intención de ganar la candidatura a gobernador y tratar de relevar a Alfredo del Mazo, lo importante será ver a quién apoya el Grupo Atlacomulco para mantener el poder en territorio mexiquense.


Otro punto a observar es el género, si es mujer, Alejandra del Moral se tendrá que medir contra Ana Lilia Herrera, pero si es hombre queda fuera de la jugada. De entrada, la dirigente priista ya cuenta con el apoyo de su coordinador Elías Rescala, quien aseguró que le va a ir bien en el 2023, lástima que Rescala no entrega la candidatura y tampoco estará en la mesa donde se toman esas decisiones, a lo mucho lo puede consultar su jefe, Alfredo del Mazo.


La encuesta también da un dato interesante, pone a Morena con el 35.2 por ciento en la intención del voto, al PRI con el 23.4 y al PAN con el 18.2 por ciento, es decir elevan mucho al PAN, pero lo ponen abajo del PRI con la intención de hacer competitiva una alianza PRI-Acción Nacional; es decir, si se unen pueden vencer a Morena sin problema y más si se les suma el PRD.

Algo que no hace la encuesta es cruzar el partido con el nombre del posible candidato y, en ese escenario, difícilmente los números empatarán con los sondeos dados a conocer.


La encuesta más que la foto del momento parece la estrategia de un aspirante por querer posicionar nombres y escenarios, lo que sí puede ser real es que el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, ha entrado de lleno en la competencia por la candidatura a gobernador del PRI, escenarios en donde todos pueden crecer y todo puede suceder.


La Mayoría Silenciosa es quien tiene la última palabra, decidirá en las urnas si ya es hora de acabar con la hegemonía del PRI en el Estado de México o sigue la confianza en que bajo su mandato se mejorarán las condiciones de los mexiquenses.


Morena empareja la gobernabilidad en la Legislatura mexiquense


Los buenos oficios de Maurilio Hernández para dejar contentos a todos los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado de México han propiciado que Morena se quede con mayoría de integrantes en las comisiones legislativas, cedió presidencias de comisiones importantes el PRI y al PAN, pero de acuerdo a los porcentajes, puede integrar a cuatro diputados en las comisiones, mientras el PRI tiene derecho a 3 y el PAN a dos, los demás partidos tienen derecho a uno.


La gobernabilidad de la Cámara mexiquense se pondrá interesante, toda vez que Morena tiene el mando en las comisiones legislativas pero sus opositores la tienen en el pleno, ahora dependerá del PRI mantener su alianza con el PAN y el PRD para enfrentar a Morena o privilegiar el diálogo para lograr acuerdos con Morena y los suyos. Morena por su parte mantiene su alianza con el PT y falta que sume de manera incondicional a Nueva Alianza.
Higinio sin estrategia ni operadores políticos


La emoción por lograr la candidatura de Morena para gobernador tiene a Higinio Martínez enfocado en sus aspiraciones personales y dejando de lado los temas relevantes para su partido, tal es el caso de la consulta de Revocación de Mandato que enfrentará a Morena con sus opositores en las urnas el próximo año, tema en donde no se ve que los integrantes del GAP estén operando para movilizar a los simpatizantes del presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Higinio tampoco cuenta con operadores políticos en el Valle de Toluca, se nota que extraña la presencia de Ricardo Moreno en su grupo, quien mantenía una fuerte ascendencia en varios cuadros y presidentes municipales de la región, a quien consultaban con confianza, sabedores de que era la línea que marcaba su líder político. Moreno también abonaba a la estrategia política, hábil en el escenario mexiquense trazaba líneas para llegar a objetivos planteados, además de ser un profesional de los temas electorales.

¿Veremos cómo le va al dueño del partido en su camino al 2023?