Legislativo

Urgen apoyo a comunidades afectadas por el Río Lerma en Ixtlahuaca-Atlacomulco

Urgen apoyo a comunidades afectadas por el Río Lerma en Ixtlahuaca-Atlacomulco

Al menos cinco comunidades de Ixtlahuaca han sido dañadas por el desbordamiento: Anais Burgos.

El Congreso del Estado de México exigió, por unanimidad, a la Secretaría del Campo y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), así como al presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Luis Solalinde Trejo, le informen sobre las acciones que realizan en las localidades afectadas por el desbordamiento del río Lerma debido a las lluvias registradas durante este mes.

En propuesta de la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) el punto de acuerdo aprobado pretende que estas autoridades realicen acciones concretas para apoyar a los campesinos y a las familias que en este momento tienen viviendas inundadas y sus pertenencias dañadas.

La legisladora asegura que en la cuenca del Alto Lerma se circunscribe el acuífero Ixtlahuaca-Atlacomulco, el cual ocasionó problemas severos para las localidades de Santa María del Llano, Huereje, San Francisco y Santo Domingo de Guzmán, así como San Lorenzo Toxico del municipio de Ixtlahuaca, donde también se perdieron cientos de hectáreas de cultivos, mientras que, en su cruce por Temascalcingo, ocasionó la destrucción de tumbas y exposición de féretros en el panteón municipal.

En nombre del grupo legislativo del PAN, la diputada Miriam Escalona Piña planteo pedir al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que informe a la LXI Legislatura local sobre las acciones que se han realizado hasta el momento para asegurar la protección de la población mexiquense frente al crecimiento del río Lerma.

La legisladora detalló que este río es vigilado por autoridades de los tres niveles de gobierno por el incremento de su caudal, documentado en las últimas fechas, por lo que es necesaria la intervención coordinada de los distintos órdenes de gobierno y la articulación eficaz para que se destinen recursos y se realicen acciones conjuntas e inmediatas para atender el posible desbordamiento del río.

Esta propuesta será analizada por las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.