Opiniones

Tragedias naturales y desdén político

Tragedias naturales y desdén político

Desde el sótano

Mire Usted, Andrés presentó su alegre tercer informe con datos que sólo él tiene, y ha iniciado lo que denomina "la gira del adiós", al purito estilo de Vicente Fernández, pero, habría que recordar lastimosamente varios momentos.


Primero, las inundaciones. ¡Caray! Que desgracia e imágenes desgarradoras. Mucha gente perdió la vida, 17 en un hospital de Tula, 2 en Ecatepec, uno más en Morelos, una niña en Tlalnepantla y amenazas de desbordamientos en ríos. ¡Ah! como ayudarían esos más de 70 mil millones de pesos que tenía el Fondo de Desastres Naturales y que, por orden presidencial, el Senado desapareció ese pasado 21 de octubre del 2020.



Sobre el COVID, ya lo hemos repetido. Tan minimizado estaba este tema, que Andrés decía que la mejor protección era con estampitas. Gatell, su subsecretario de Salud, mañosamente calmaba o manipulaba a la gente diciendo que no habría más de 60 mil muertos. Sus especulaciones fueron rebasadas y después de un año, ya refería 200 mil fallecidos, pero ocultaba 121 mil muertos más, si, el conteo real muestra 321 mil fallecidos. Qué pena. Hoy se han aplicado más de 59 millones de vacunas contra COVID-19, y aunque alegran estas cifras, aparece ¡otra vez Gatell! diciendo que "Por cada dosis que se desvié hacia un niño o una niña, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor". En redes sociales miles, y me sumo, lo calificaron de miserable, malvado y hasta "pen…jo". Mire, en materia de salud no estamos como en Noruega o Dinamarca –como lo dijo el ejecutivo-, y menos se entiende la aberración de Gatell por la infancia y que lo ha llevado a bloquear la entrega de medicamentos de terapia para la leucemia de miles de infantes. Qué triste.



Y ahora los temblores. Sabía usted que, ¿el 7 de septiembre de 1985 tembló con magnitud de 8.1 grados y el 19 de ese mes y año ocurrió el aterrador terremoto que dejó 3 mil 692 fallecimientos? Recuerda usted que, el 7 de septiembre de 2017 tembló otra vez en México con magnitud de 8.2 grados, y el 19 de septiembre de ese año ocurrió el terremoto que dejó 369 personas fallecidas. Mire, la noche del pasado martes 7 de septiembre de este 2021, nuevamente tembló, con magnitud de 8.1 grados. Ojalá estos casos sean sólo unas desafortunadas coincidencias. Mi twiter @raulmandujano.