Negocios

Edomex entre los tres estados con mejor recuperación Económica, empresarios piden más apoyo a microempresas

Edomex entre los tres estados con mejor recuperación Económica, empresarios piden más apoyo a microempresas

- Demandan establecer medidas contra cíclicas de apoyo y fomento a las mipymes, que impulsen la creación de más empleos y que impacten en la recuperación económica del estado y país

Los titulares de las Secretarías del Trabajo (ST) y Desarrollo Económico (Sedeco), Martha Hilda González Calderón y Pablo Peralta García, respectivamente, se reunieron con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), que preside Laura González, con el propósito de tratar temas que impulsen la reactivación económica en territorio mexiquense.

Pablo Peralta García, informó que el Estado de México se encuentra entre las tres entidades que han mostrado mejores signos en el Índice de Recuperación Económica Estatal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Indicó que la instrucción del mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo Maza es estar cerca del sector empresarial para conocer sus inquietudes y trabajar coordinadamente en la recuperación económica de la entidad.

Mencionó que en esta tarea el CCEM es un importante aliado, cuya labor ha sido fundamental para hacerle frente a la contingencia de salud y avanzar en el proceso de reapertura gradual en la entidad.

Durante su participación, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Arturo Lozano, habló acerca de los incentivos fiscales como el Impuesto de Nómina y de Tenencia, así como de otros beneficios para el sector empresarial.

Por su parte, la Presidenta del CCEM, Laura González, plateó impulsar el fortalecimiento de las microempresas, ya que son la base del empleo en nuestro país y estado, y refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el INEGI, estas unidades económicas tuvieron un crecimiento en su generación de empleos de 3.4% en el segundo trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año inmediato anterior.

La líder de los empresarios mexiquenses destacó que en territorio mexiquense se asientan 637 mil 799 micro empresas, las cueles tuvieron el crecimiento más amplio de todos los tamaños de empresas, seguida con las pequeñas con un 0.18% y con un decrecimiento de las medianas de -3.5% y las grandes con -0.04 de empleos para el periodo referido.

Cabe señalar que en cuanto a la segmentación de los empleos por actividad, el sector primario abarca el 12.41%, el secundario el 25.1% y el terciario el 62.47%, este último donde se engloba a comercio y servicios.

Pidió por ello, establecer medidas contra cíclicas de apoyo y fomento a las mipymes, que impulsen la creación de más empleos y que impacten en la recuperación económica del estado y país, detallando que se presentó un importante crecimiento en cuanto al número de empleadores de 26.4% en el periodo antes referido respecto al correspondiente del año 2020, lo que es indicativo de que los empresarios están haciendo un esfuerzo importante para impulsar sus negocios, generar empleos y contribuir con la paz social de la entidad y país.