Opiniones

Desde el sótano

Desde el sótano

Vacunas, migrantes y "piedritas en el camino" del presidente

Mire Usted, Estados Unidos nos va a enviar 3.5 millones de vacunas de la farmacéutica "Moderna", que requiere doble dosis para su efectividad y 5 millones más de AstraZeneca" que, parecieran ser buenas noticias, pero, ¿qué estará dando a cambio el gobierno de México? Porque en política no hablemos de buena fe y honestidad ¿eh?


El tema es interesante. De acuerdo con especialistas, esta entrega tiene que ver con presionar por una política migratoria efectiva, que interrumpa la llegada masiva desde la frontera sur, así como con el cierre de la frontera norte, que ha generado que miles de personas mexicanas y extranjeras estén atrapadas en los límites nacionales o, como dicen los entendidos de estos temas, en la movilidad de sus proyectos migratorios, muchos de ellos en condiciones de alta vulnerabilidad y que, curiosamente exigen ser vacunados.


Mire, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, de octubre de 2020 a junio de 2021, fueron interceptados un millón 119 mil 204 migrantes que intentaron ingresar a ese país de manera ilegal, lo que representa el 144 por ciento de incremento comparado con las detenciones ocurridas de 2019 a 2020, pero se habla de alrededor de 3 millones de migrantes varados en los 3 mil 185 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas. ¡Uf! Y muchos lo atribuyen a que, en enero del 2020, el presidente de México ofreció apoyo a migrantes, incluso más de 4 mil puestos de trabajo.


Imagine usted si no le resulta preocupante a Estados Unidos que México, promueva la circulación de migrantes y que, casi 3 millones de personas acechen su frontera, entre ellos muchos que forman parte del crimen organizado de Centroamérica. Vaya tema, de tantos más que se le han convertido en una "piedrita en el zapato" al presidente, sobre todo ahora que la nueva variante Delta de Coronavirus y su impacto en la población joven, pone en riesgo el regreso a clases que tanto le urge y que el discurso de López Gatell no más no le da confianza a la gente.


Al presidente le apura una nueva estrategia social. La consulta para juzgar a expresidentes fue un fracaso, prometió no subir los costos de la gasolina y ya rebasa los 20 pesos el litro, la pandemia bajo "su semáforo" de verde a naranja y avanza a rojo con casi 3 millones de contagios y 345 mil decesos, además de que, en los últimos 14 días, se registraron 786 nuevas defunciones y 129 mil 468 nuevos casos. ¿Sobre la estrategia de vacunación usted qué prefiere, lento pero seguro, o rápido y eficiente? Duras pruebas para el mandatario nacional.