Opiniones

Batalla perdida, complicidad irresponsable

Batalla perdida, complicidad irresponsable

#Opinión
- Es una irresponsabilidad que se ordene -a pesar del incremento de los contagios y la saturación de hospitales- el regreso a las actividades presenciales y que el semáforo epidemiológico sea una "simulación",

Ni los argumentos científicos, ni los datos duros, ni la opinión de las y los especialistas tienen valor. El único criterio válido es el suyo. Solo insiste en convencer de que "todo está bien". Es una batalla perdida el pretender que modifique su perspectiva.

El escenario "catastrófico" ante el COVID-19 que previó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell era de 60 mil muertes. Hasta este fin de semana han muerto más de 244 mil personas por coronavirus y se han confirmado más de 2 millones 960 mil casos en el país. El escenario "catastrófico" planteado por el especialista en afrontar la pandemia se ha vivido cuatro veces más.

Una diferencia sustancial con respecto a marzo del año pasado -cuando se declaró la pandemia- es que ya se han aplicado vacunas. En el caso de México -de acuerdo con las cifras oficiales del último fin de semana- se han colocado 71 millones 654 mil 978 dosis, con lo que se han vacunado 50 millones 248 mil 609 habitantes del país, de una población total -según el INEGI- de 126 millones 14 mil 24 personas.

Del total de personas vacunadas, 23 millones 437 mil 337 están en un esquema medio y 27 millones 134 mil 249 tienen el esquema de vacunación completo; es decir, la "protección total" solo la tiene el 21.5 por ciento de la población del país. ¿Con ello se puede garantizar la salud de todas y todos los mexicanos?

Al inicio de la pandemia, las y los especialistas advirtieron que una de las principales causas de la multiplicación de casos era la movilidad, al realizar actividades fuera de casa y estar en contacto con otras personas.

Por ello, es una irresponsabilidad que se ordene -a pesar del incremento de los contagios y la saturación de hospitales- el regreso a las actividades presenciales y que el semáforo epidemiológico sea una "simulación", porque -como lo ha advertido la OMS- la vacuna no garantiza, primero, que no te contagies y, segundo, que se contagie a otras personas, empezando por la familia.

Las actividades presenciales provocan, de manera natural, el aumento de los contagios, porque 8 de cada 10 personas se mueven en transporte público, donde -lamentablemente- es casi imposible aplicar los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus. Adicionalmente, a pesar de las indicaciones, no existen los recursos suficientes -ni prácticas culturales arraigadas entre nosotros- para aplicar estrictamente esos protocolos.

La conclusión es que se ha perdido la batalla para pretender que el presidente de México comprenda que sería un crimen obligar el regreso, y sus cómplices serán quienes acaten su instrucción, cualesquiera que sean sus motivos.

PERCEPCIÓN

A 55 días del homicidio del comunicador y periodista, Enrique García García, no hay responsables detenidos. Su familia y el gremio periodístico exige justicia. ¿Llegará?

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC