Entretenimiento

Termina danzatlán 2021 con presentación de la compañía de danza del estado de México

Termina danzatlán 2021 con presentación de la compañía de danza del estado de México

Presenta "Momentum Infinitum", con coreografías de Yazmín Barragán y Jaime Camarena.
Permite formato híbrido del festival disfrutar de las actividades con todas las medidas sanitarias.

Festival Internacional de la Danza terminó con la presentación de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), en la Sala de Conciertos "Elisa Carrillo" del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
Desde 2018, el público ha podido disfrutar de este festival, resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo, para difundir la cultura y el arte a través de la danza y diversas actividades con compañías y bailarines internacionales.
La edición 2021, debido a la pandemia se llevó a cabo en un formato híbrido, con 26 actividades en esta modalidad, nueve compañías nacionales e internacionales, dos estrenos virtuales y tres galas de ballet presenciales.
"Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de estar aquí, en mi querido país y en mi estado, de poder presentarme y llevarle a nuestro público Danzatlán 2021, un festival que hemos preparado con mucho amor y que, a pesar de la pandemia, con mucho esfuerzo y con mucho apoyo logramos presentar", reconoció Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin, a través de un breve video de despedida.
Así, el CCMB recibió con todas las medidas sanitarias al público mexiquense y fue sede de la presentación de clausura con la CDEM, en la que interpretó el programa "Momentum Infinitum", creado especialmente para el festival.
Primero la coreografía "M23" de ballet contemporáneo de Yazmín Barragán y con música de Wolfgang Amadeus Mozart, impactó con vestuario y movimientos enérgicos, en el que el escenario sirvió por medio de la luz para dar más intensidad a la pieza.
Siguió "Te Parekura Kino: 5 formas de (no) dibujar un pato", de Jaime Camarena, una de las coreografías con más fuerza y pasión en cada movimiento, basada en el cuento de Hans Christian Andersen, en el que relata una metáfora sobre cómo atravesar la oscuridad del cambio.
La música con tocatas y fugues, de Johann Sebastian Bach, hizo que el público tuviera sensaciones intensas de dolor y la angustia de los bailarines que, vestidos y pintados de blanco, impresionaron a las y los asistentes.
La CDEM se presentará de nueva cuenta el 15 de agosto a las 12:30 horas en la Sala de Conciertos "Elisa Carrillo" con "Creación y Movimiento No. 1".
De igual forma, se transmitió en TV Mexiquense "Tchaikovsky. Pro et Contra", interpretada por el Ballet Eifman de San Petersburgo y de la autoría del destacado coreógrafo e intelectual ruso Boris Eifman.
Esta cuarta edición fue el 30 de julio al 7 de agosto con clases magistrales a cargo de estrellas del ballet, charlas en las que el público pudo conocer de cerca el mundo de la danza y la visión de Elisa Carrillo ante los retos de la vida, galas, coreografías y sobre todo un acercamiento a esta disciplina, como una forma de restaurar las emociones ante la pandemia.
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México refrenda su compromiso para ofrecer actividades de calidad mundial, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la sociedad mexiquense.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.