Negocios

Otorga GEM apoyos a microempresarios

Otorga GEM apoyos a microempresarios

Es Tortillas Doña Oralia, microempresa beneficiaria de acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico para ampliar su mercado de consumo.

Los distintos apoyos que otorga el Gobierno del Estado de México a microempresarios, así como las acciones de acompañamiento, asesoría y capacitación, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), favorecen el dinamismo y la recuperación económica, destacó Darío Barceló Martínez, dueño de la empresa "Tortillas Doña Oralia".

Para el microempresario dedicado a la producción y comercialización de tortillas de harina elaboradas sin conservadores, no existen limitantes para avanzar, sobre todo en el Estado de México, donde las instituciones y el Gobierno apoyan a las y los empresarios.

"No duden en acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico y yo estoy muy agradecido porque aún siendo una persona que es de Sonora y que tiene tres años ya residiendo acá, que nos den ese tipo de apoyo, pues nos motiva más, yo también invito a la gente que es del Estado de México a que se acerquen con toda la confianza, que tienen las puertas abiertas con esa disposición y esa pasión por servir a los emprendedores".

Precisó que su producto se distingue por ser casero, de gran tradición y con gran aceptación en el mercado regional, por ello, buscó, junto con algunos amigos, obtener información para acceder a los apoyos que brinda el Gobierno mexiquense, Sedeco y la Dirección General de Comercio.

"Lo que les puedo decir es que busquen este tipo de dependencias porque a lo mejor desconocen, como yo desconocía, que hay estos tipos de apoyo y que tienen una disposición que es lo que más me gustó a mí, la disposición de ayudar, como repito las dos cosas, la pasión por su trabajo y pasión por ayudar a los emprendedores, lo que yo les puedo decir es que se acerquen, que se acerquen a preguntar por lo menos qué es lo que necesitan hacer para desarrollar su proyecto".

Aseguró que, como parte de esta dinámica, su empresa ha logrado desarrollar, con apoyo de las y los servidores públicos de la Dirección General de Comercio, un código de barras, tabla nutrimental, empaques y otros elementos necesarios para ampliar su mercado.

"Nos fue llevando de la mano, nosotros desconocíamos cuáles era los procesos, los pasos a seguir y nos fue diciendo todo lo que necesitábamos en cuanto a registro de marca, las órdenes de cómo debo tener los empaques, los códigos de barras, los conservadores y nos hizo el vínculo con cada una de las dependencias para nosotros ir creando el proyecto y ya estamos a punto de cerrarlo".

Precisó que, con el acompañamiento de la Sedeco, han aumentado sus ventas de tal manera que su producto se encuentra disponible en distintos sitios entre ellos restaurantes, recauderías y carnicerías.

Reconoció que la pandemia por COVID-19 no sólo propició el cierre de negocios, sino también representa un reto, frente al cual se deben desplegar algunas estrategias.

"No bajen la guardia, sabemos que estuvimos pasando o estamos pasando por una situación difícil en cuanto a la pandemia, que nos ha pegado a muchos sectores, a muchos empresarios, pequeños empresarios, y qué les digo yo, que no bajen la guardia que suban la cabeza y empiecen otra vez".

Destacó que tanto las y los emprendedores cuentan con instituciones públicas y dependencias del Gobierno del Estado de México para seguir creciendo, pero es necesario que se acerquen, se informen y cumplan con los requisitos para acceder a los programas.

Para los interesados en conocer los programas dirigidos a emprendedores que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico, pueden visitar el sitio web http://desarrolloeconomico.edomex.gob.mx/, así como las redes sociales Facebook y Twitter, @SedecoEdomex.