Oscar Glenn Comunicación
Vital la integración social de personas con Autismo

Vital la integración social de personas con Autismo

- Cada 2 de abril se conmemora el Día de la Concientización sobre el autismo

02/04/2021 |   CDMX |   Redacción

El autismo es un síndrome que aqueja al sistema nervioso, afectando el desarrollo social, el lenguaje, imaginación y la vida familiar de quien lo padece, así lo explicó Jared Salazar Alcántara, psicólogo clínico adscrito al Hospital Gneral Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

Señaló que este padecimiento puede ser detectado antes de los primeros treinta meses de edad, cuando el bebé tiene una reacción indiferente al entorno en el que vive. Entre los signos que pueden indicar que se trata de autismo, se encuentra: aislamiento, reír sin motivo aparente, balancearse sentado, aplaudir, no fijar la mirada en los ojos de su interlocutor.

A menudo, puede confundirse con la pérdida de audición o del habla, suelen fijar la mirada hacia un punto sin prestar atención a las personas u objetos que se les acercan.

El principal síntoma de una persona con autismo es la timidez, además de la dificultad que tienen desde edades muy tempranas para relacionarse con otros sujetos. También pueden dudar a enfrentarse con situaciones cotidianas que se le presentan y no sentir interés por el mundo exterior.

El especialista indicó que este síndrome afecta de manera funcional cuando las personas no son capaces de adaptarse a situaciones cotidianas de forma normal, sus limitaciones corresponden a una escasa habilidad de percibir los sentimientos de quienes los rodean y por lo tanto manifiestan indiferencia al responder.

Cuando se presenta de manera no funcional, pueden acentuar alteraciones de conducta ante cambios de lugar y relaciones con personas nuevas; presentan cierto rechazo al aprender y seguir las reglas sociales, como despedirse, saludar o respetar los objetos de los demás.

El psicólogo Salazar Alcántara, reiteró que el tratamiento es multidisciplinario, a través del apoyo y supervisión de diversos especialistas, como: psicólogos clínicos o educativos, neuropediatras, terapeutas del lenguaje, maestras de educación especial y psiquiatras especializados en infantes (paidosiquiatras).

Las personas con autismo requieren de una atención especializada y personalizada, enfocada en la integración familiar, escolar y social. Además de tratamiento farmacológico, en caso de hiperactividad e impulsividad con ayuda de terapias de lenguaje, enfocadas a desarrollar habilidades comunicativas y lingüísticas que le permitan expresar y comprender mejor el lenguaje.

Destacó que el IMSS Estado de México Poniente, cuenta con programas especializados que dan seguimiento a las personas con este padecimiento, a fin de promover su integración social así como el bienestar propio y el de sus familias.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal