Opiniones

La secta de explotación sexual NXIVM a escena

La secta de explotación sexual NXIVM a escena

#Opinión de Arturo Argente
- Rasgos de un México surrealista que nos recuerda lo mucho que hay por hacer en esta nación.

NXIVM es una secta estadounidense que se anunciaban como una organización de marketing multinivel que ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal de ámbito personal y profesional. Su sede se encontraba en el estado de Nueva York.

En México operaban como "Programas de éxito ejecutivo" que daban el servicio de coaching para ejecutivos, pero la otra cara de esta organización demuestra la explotación de mujeres que eran utilizadas y literalmente marcadas en la piel con un hierro caliente.

Según la revista Times, desde su fundación, cerca de 16 mil personas se habían inscrito a los cursos ofrecidos en NXIVM. Mujeres de entre 30 y 40 años fueron chantajeadas, les pedían que entregaran fotografías desnudas o material comprometedor como "garantía", en caso de que quisieran develar la existencia del grupo.

Miembros de la política mexicana y gente de poder no han sido ajenos a esta secta NXIVM. Ahora el turno es de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores. El pasado 10 de marzo, en una entrevista realizada por el periodista Julio Astillero, la candidata negaba repetidamente haber alguna vez pertenecido a ese grupo y no haber conocido a Keith Rainere

Posteriormente a esta entrevista, Adrián de la Garza, candidato del PRI a la gubernatura del estado de Nuevo León, difundió una grabación en la que se ve que Clara Flores sumisa que establece una conversación con Keith Raniere y que demuestra sus vínculos con la secta de explotación sexual NXIVM.

La respuesta de la candidata y su partido no se hizo esperar, y subió a redes sociales un mensaje en video en el que, con un tono desafiante, Flores acusa al candidato del PRI de corrupto y manifestando que su contrincante es peor que ella y reconoce, sin remordimiento alguno, la falta cometida al mentir al público sobre su pertenencia al grupo NXIVM.

Con el mensaje emitido por Clara Flores se puede entender que la candidata evita la rendición de cuentas por los abusos cometidos, evita enfrentar los hechos adoptando el papel de víctima, ataca de manera infantil a sus acusadores tratando de usar la falacia argumentativa de que ellos son más corruptos, trata de restarle importancia al impacto de los hechos usando la simulación para justificar su proceder.

Dado el precedente de Félix Salgado Macedonio, es muy probable que el presidente se encapriche y siga apoyando a Flores, enviando el mensaje a la plataforma electoral de sus seguidores que se debe de ignorar y justificar la falta de ética e integridad de la candidata en aras de conseguir el triunfo y mantener el poder cueste lo que cueste.

Este tipo de noticias es lo que el electorado debe esperar en esta época electoral, cruce de acusaciones, actos de cinismo, rasgos de un México surrealista que nos recuerda lo mucho que hay por hacer en esta nación.

Dr. Arturo Argente V.
Escuela de Ciencias Sociales Y Gobierno
Tec de Monterrey.
Campus Toluca.