Política

Desaparecer organismos autónomos es un retroceso para México: MCCI

Desaparecer organismos autónomos es un retroceso para México: MCCI

La Asociación Civil sin fines de lucro, "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad" reprueban la intención del gobierno presidencial de eliminar los órganos autónomos e integrar sus funciones al poder ejecutivo

Desde el inicio del mandato del actual del gobierno federal, el presidente se ha esforzado por agredir a los organismos autónomos del Estado y a todo aquel que proteja los derechos mexicanos, acciones que ha desempeñado con ímpetu los últimos días, los ha debilitado al restringirles presupuesto y ha socavado su reputación desde la presidencia.

Como si no fuera poco, ha puesto sobre la mesa una propuesta de desaparición; la reforma anunciada pretende desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos

Personales (INAI), a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT), intención traspasar sus funciones a dependencias de gobierno que dirige su gobierno, por sus incondicionales.

Esta propuesta:
• Imposibilitaría a los mexicanos estar informados.
• Impediría la vigilancia de las acciones de gobierno.
• Quitaría a los mexicanos los medios de defensa contra la opacidad.
• Politizaría decisiones que deben ser ajenas a intereses partidistas
• Es una afrenta contra la democracia y representa una regresión.
• Restringe seriamente la división de poderes.
• Nos acercaría de forma preocupante al gobierno de un solo hombre.

La incongruencia de su administración que cabalgaba con el estandarte de transparencia al pretender eliminar las instituciones que garantizan transparencia y el acceso a la información.

¿Quién intervendrá cuando el propio gobierno decida clasificar o negar la existencia de información a los ciudadanos?

Es un disparate hablar de la separación del poder político, económico y proponer la desaparición de estos órganos autónomos de competencia telecomunicaciones que resguardan y favorecen a los consumidores mexicanos, el apostar por esta decisión es regresar a una dictadura de permitir que el presidente en turno decida quien beneficiar.

"Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad" hacen un llamado al presidente López Obrador para que no desaparezca estas instituciones democráticas de México, en lugar de eso, fortalecerlos, impulsarlos y respetar su autonomía.

Como sociedad no se puede permitir que por una decisión presidencial desaparezcan las instituciones que se construyeron teniendo como base la democracia y la pluralidad.
"Si no apostamos a las instituciones, estaremos empeñando el futuro del país, Hoy son el INAI, la COFECE y el IFT. Mañana serán el INE, el Banco de México y la CNDH."