Educación

Fortalece Conalep vinculación con el sector aeroespacial para ampliar las oportunidades de sus estudiantes.

Fortalece Conalep vinculación con el sector aeroespacial para ampliar las oportunidades de sus estudiantes.

El encuentro sentará las bases de una Agenda Nacional de Colaboración para el desarrollo, profesionalización y especialización de talento y el fortalecimiento del Sector Aeroespacial: Enrique Ku Herrera.

Con el propósito de ampliar las oportunidades laborales de los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en colaboración con organismos empresariales, instituciones gubernamentales, sociales y académicas, se realizó el webinar: Formación de Capital Humano en el Sector Aeroespacial.

Desde el inicio de la pandemia, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, impulsó el uso de herramientas digitales y la capacitación en nuevas tecnologías para garantizar que nadie quede en rezago ni fuera del sistema educativo nacional, por lo que celebró la continuidad de los aprendizajes con este tipo de iniciativas, sobre todo, en modelos de enseñanza como el Conalep.

Este foro, que también servirá para actualizar la oferta educativa relacionada con dicha industria, contó con la asistencia en línea de autoridades y expertos nacionales e internacionales, quienes compartieron experiencias exitosas y presentaron avances de proyectos en centros especializados.

Asimismo, se habló sobre tendencias de investigación, de las aportaciones científicas para la optimización de esta industria y se destacaron las oportunidades de desarrollo para los profesionales técnicos, dentro de uno de los sectores con mayor dinamismo a nivel mundial, que tiene como características la innovación continua, el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de materiales de vanguardia.

Durante la ceremonia de inicio, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, señaló que este tipo de encuentros fortalece la vinculación entre instituciones enfocadas al desarrollo tecnológico y científico, con las necesidades de la creciente industria aeroespacial en México.

Esto, agregó, ayudará a detonar el crecimiento económico y enriquecer las alternativas educativas en las que, la construcción de planes y programas de estudio, deben reflejar el diálogo entre diversas disciplinas y estrechar el seguimiento al tránsito de la formación Media Superior a la Superior.

Por su parte, Enrique Ku Herrera, Director General del Conalep, aseguró que el cúmulo de experiencias y aportes de este foro ayudarán al Colegio, de la mano de expertos, en actualizar trayectos técnicos y adecuar carreras en las que se formen mejores profesionales técnicos que contribuyan a la transformación del país.

Puntualizó que, a partir de este encuentro, se sentarán las bases de una imprescindible Agenda Nacional de Colaboración para el Desarrollo, Profesionalización y Especialización de Talento, y el fortalecimiento del Sector Aeroespacial como un impulsor de la competitividad nacional.

Por su parte, y a nombre de Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, el Secretario de Educación en la entidad, José Alfredo Botello Montes, refirió la utilidad del ganar-ganar, como parte de un círculo virtuoso del sector educativo, que prepara a los jóvenes para el rubro aeronáutico y que, además de incorporarse al mercado laboral, pueden continuar sus estudios como técnicos superiores universitarios e ingenierías, o en centros de investigación del sector.

A su vez, René Espinoza Terrazas, Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, indicó que uno de los factores que marca diferencia y da ventaja competitiva al país ante el mundo es el talento, ya que la capacidad técnica hace de México un polo fundamental, para las estrategias de proveeduría. Es por esto, dijo, que se debe alinear la oferta educativa, con las oportunidades que ofrece este sector, fortaleciendo las estrategias regionales y nacionales con una visión integral, a fin de satisfacer necesidades específicas.

En su intervención, el Coronel Antonio Bravo Álvarez, Director Ejecutivo de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), llamó a los estudiantes de Conalep para continuar su formación en este sector y aprovechar su plataforma como punto de contacto, así como fortalecer su capacitación, a fin de reducir brechas entre la industria aeroespacial y la formación académica.

Como anfitrión del Foro, Agustín Casillas Gutiérrez, Director del Conalep en Querétaro, agradeció los apoyos, tanto de Oficinas Nacionales del Colegio, del Gobierno estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, contribuyeron a la infraestructura del Plantel Aeronáutico, mediante la donación de naves para que los alumnos realicen sus prácticas y se consoliden como profesionales técnicos.

El Conalep ofrece carreras conectadas con la industria Aeroespacial como: Sistemas electrónicos de aviación; Laministería y recubrimiento de las aeronaves; Mantenimiento de motores y planeadores; Mecatrónica; entre otras, en las que promueve actualizaciones para una formación más sólida de profesionales técnicos-bachiller.

Dentro de las actividades destacadas del webinar, se presentó la conferencia magistral Opciones espaciales estratégicas para México, impartida por Luis Enrique Velasco Velázquez, quien se desempeña como Jefe de Equipo de Diseño Mecánico de los Sistemas de Travesía, Inserción, Descenso y Aterrizaje del Proyecto Marte 2020 de la NASA; acompañado de Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, Director General Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, compartieron su experiencia personal y el trabajo en la misión de exploración en Marte; invitó a los estudiantes del Conalep a hacer de la cuestión espacial una oportunidad para aprovechar.