Política

Aprueba INE criterios y lineamientos para garantizar la equidad en la contienda electoral 2020-2021

Aprueba INE criterios y lineamientos para garantizar la equidad en la contienda electoral 2020-2021

• Entre otras cosas, los acuerdos pretenden evitar que con el uso de los programas sociales se afecte la equidad

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la emisión de lineamientos y criterios en materia de propaganda, imparcialidad de servidores públicos y uso de programas sociales con el fin de evitar que se afecte la equidad en la contienda, serán aplicables tanto en el Proceso Electoral Federal como en los procesos locales concurrentes 2020-2021.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que con estos tres acuerdos el INE buscan fortalecer las reglas del juego democrático
Estos lineamientos no afectan la libertad de expresión impiden que las autoridades gubernamentales, federales y locales sigan cumpliendo con sus funciones y responsabilidades a través de los programas sociales ya en función.

Córdova Vianello aclaró que las disposiciones incluidas en los acuerdos buscan evitar vacíos interpretativos de la legislación electoral y establecer criterios que den certeza:

"Evitar que el acceso al dinero, público o privado, o a otros bienes que no están al acceso de todos, se convierta en una ventaja desleal e indebida en los comicios por parte de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular, mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen y voz por cualquier vía, ya sean medios electrónicos, medios impresos, internet o redes sociales", indicó el Consejero Presidente.

A aprtir del 23 de diciembre, que inician las precampañas, la política no contará con los gastos de propaganda. De igual manera, la norma en radio y televisión serán una herramienta de equidad para las precampañas y las campañas que contribuirán a la equidad en la propaganda.

Lorenzo Córdova hizo un llamado, a nombre de las consejeras y consejeros electorales, a todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, desde el presidente de la República hasta el alcalde del municipio más alejado o pequeño del país, a ejecutar el artículo 134 constitucional que obliga al ejercicio imparcial de los recursos públicos y a que se apeguen a estos lineamientos.

"La mejor forma de contribuir al buen desarrollo de nuestra democracia es respetando las reglas, es respetando la ley", afirmó.
La consejera Dania Ravel subrayo que se trata de hacer valer la prohibición constitucional de no usar recursos públicos para promover aspiraciones personales, tiene dos objetos primordiales:

• ser guía para que las y los servidores públicos tengan muy claro qué pueden o no hacer

• segundo, que la ciudadanía conozca qué conductas pueden constituir una infracción y, en su caso, puedan denunciarlas.
"Estos criterios deberán ser observados por todos y todas las servidoras públicas, desde quien ostenta el puesto más alto a quien tiene el más bajo, simplemente porque nadie está exento del cumplimiento de la Constitución", apuntó Ravel.

También señaló que un tema central para la autoridad electoral es el de la reelección, Recordó que "la legislación actual establece como delito electoral el uso de recursos públicos en las campañas electorales".

Por su lado, el Consejero Ciro Murayama dejo claro que este criterio no tiene un destinatario único.

"Insisto, estos acuerdos no tienen dedicatoria respecto al actual gobierno, lo tienen respecto a todos los gobernantes de todos los niveles y hemos sido congruentes en traer estas reglas una y otra vez", dijo Murayama.

Finalmente, la Consejera Claudia Zavala destacó, que en los acuerdos, el INE recuerda a los gobiernos de todos los niveles, a todas y todos los servidores públicos y a todos los actores que participan en las contiendas electorales, las obligaciones constitucionales y legales en materia de equidad e imparcialidad en el uso de los recursos públicos.

"La democracia se juega con reglas y yo creo que esto hay que tenerlo muy presente. No se vale evadir esas reglas que hemos alcanzado en el consenso social, no se vale las simulaciones, no se valen los fraudes, no se vale el abuso del derecho, no se vale porque los demócratas, quienes nos decimos demócratas, tenemos que seguir las reglas previamente establecidas para poder alcanzar elecciones auténticas y libres como lo marca la Constitución", recalcó.