Opiniones

Tecnologías para promover la integridad en México.

Tecnologías para promover la integridad en México.

Derechos en la Era Digital. La opinión de Luis Ricardo Sánchez Hernández.

El 9 de diciembre de este año se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, contexto en el cual el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres, ha señalado que la corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia por el COVID-19. La respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando recursos que debían estar destinados a personas que se encuentran en su momento de mayor necesidad.

Por ello, el lema de este año es "recuperarse con integridad", proceso en el cual es necesaria la participación de todas y todos, para lo cual, la tecnología nos permite tener una participación activa.

El primer componente es transparencia ¿sabían que hoy en día pueden encontrar en un solo punto gran parte de la información que se genera en los gobiernos federal, estatal y municipal? Esta herramienta es la Plataforma Nacional de Transparencia, en el sitio de internet plataformadetransparencia.org.mx, sitio en el cual podrán conocer desde programas sociales, licencias, permisos, trámites, hasta todas las vacantes del gobierno en un solo punto, es importante que sepas que:

- Si en un apartado deberían contar con información y no está disponible, puedes denunciar.
- Si no encuentras la información que buscas en un rubro, puedes ocupar la propia plataforma para ingresar una solicitud de acceso a la información.

Si se trata de una dependencia estatal y no cuentas con internet, puede acudir a la Unidad de Transparencia de la dependencia estatal más cercana, y ahí te ayudarán a presentar tu solicitud o inclusive te prestarán el equipo de cómputo para que puedas realizarla.

El segundo componente es anticorrupción, y para ello, puede acudir a la Plataforma Digital Nacional, en el sitio plataformadigitalnacional.org, que pertenece al Sistema Nacional Anticorrupción, en la cual, en su momento, podrás interponer denuncias contra cualquier autoridad.

En el caso del Estado de México, se denomina Plataforma Digital Estatal, en el sitio saemm.gob.mx, la cual está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Porque con nuestra participación decidida la corrupción podemos erradicar, nuestros derechos digitales debemos practicar, estimado Óscar seguimos contigo en redes, les invito a seguirme en twitter @luisricardosh.