Opiniones

Lo que se ha perdido

Lo que se ha perdido
Al exhibir los videos que muestran la corrupción que el sector político práctica, se busca desacreditar al contrario y esto genera encono y división entre la población y los bandos que compiten por alcanzar el poder en las próximas elecciones.

Con estos videos se crea la percepción popular de que todo lo que forma parte del sistema político mexicano apesta a corrupción.

Nuestra clase política no ha aceptado que los tiempos han cambiado y que en cualquier momento pueden ser gravados a través de un vídeo de manera digital y ser difundidos en las redes sociales, y que ya no pueden seguir actuando de manera clandestina, en lo" oscurito".

Resulta burdo e insultante ver como estos personajes, de trajes elegantes, toman a puños grandes cantidades de dinero y ver como lo meten en bolsas, sacos, con felicidad y con un alto sentido avaricia.

La realidad política de nuestro país se ha convertido en un intercambio de acusaciones donde algunos roban mucho y otro roba un poquito, porque el ser honesto este etiquetado como alguien que es idiota.

Unos a otros se acusan de ser distintos, qué es un proyecto político lo que justifica este proceder y que esto es lo que más debe de importar. Incluso un sector político lo justifica dándole el tinte de "aportación del pueblo", aunque esto se encuentre rodeado de un hedor de ilegalidad.

El combate a la corrupción se ha iniciado castigando a los protagonistas de estos videos, sin respetar un procedimiento legal y donde la opinión pública desempeña el papel de un tribunal sumario que no otorga garantías para nadie y donde tampoco se contempla un debido proceso.

Los juicios de opinión pública, que en se encuentran alejados de la justicia formal propiamente dicha, otorgan una condena inmediata y sumaria donde se desacredita de manera espontánea, sin importar lo que sucede en los tribunales.

Esto nos lleva a entender que en México se necesita formalizar una política contra la corrupción, donde se eficiente a las instituciones y se consolida un cuerpo de leyes que estén diseñadas para atender este reto. Al final con todo este espectáculo, se divide más el país y perdemos todos.

Dr. Arturo Argente Villarreal.