Salud

Conoce los primeros síntomas del coronavirus

Conoce los primeros síntomas del coronavirus

En México se están tomando medidas para revisar vuelos directos provenientes de China

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los coronavirus son comunes en todo el mundo y se trata de una extensa familia de virus, causantes de diversas enfermedades respiratorias.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que se están tomando medidas para revisar vuelos directos provenientes del China y también recalcó las medidas de detección del virus con características similares al letal Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus y detecta virus pandémicos y letales.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informan que los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

Los primeros sintomas son:

Fiebre
Tos
Dolor de garganta
Dificultad para respirar
Neumonía
Dolor en los músculos

La OMS también revela que entre los primeros síntomas que han presentado los pacientes con coronavirus están disnea e infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías de tórax.