Entretenimiento

Invita uaem a exposición de hongos en el cosmovitral

Invita uaem a exposición de hongos en el cosmovitral

Anualmente, los alumnos de la Licenciatura en Biología realizan una colecta de hongos en el Nevado de Toluca y en esta edición de la exposición presentan más de 700 especies.

Al ubicarse como el quinto país con el mayor número de especies endémicas y tener 10 por ciento de la biodiversidad terrestre mundial, México se distingue por sus grandes ventajas ecológicas, se afirmó durante la inauguración de la XXVII Exposición de Hongos y XII Exposición de Biodiversidad que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el Jardín Botánico Cosmovitral, acompañado por el director de la Facultad de Ciencias, Miguel Ángel López Díaz, el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, destacó la labor de los alumnos de la Licenciatura en Biología, quienes anualmente realizan una colecta de hongos en el Nevado de Toluca y que en esta edición presentan más de 700 especies.

En presencia del director del Cosmovitral, Oliverio Jiménez Castelán, y la organizadora de la exposición, Cristina Burrola Aguilar, el servidor universitario indicó que la Administración 2013-2017 está comprometida con la difusión de hallazgos científicos y actividades académicas que busquen la preservación del equilibrio biológico y se haga conciencia de su cuidado.

Por su parte, Miguel Ángel López Díaz indicó que mediante la guía de académicos e investigadores, los alumnos de la materia de Microbiología acuden cada año a las faldas del Xinantécatl, con la finalidad de aprender a reconocer los tipos de hongos y su uso comestible y cultural.

Hasta el próximo sábado 27de agosto, alumnos y profesores ofrecerán explicaciones de carácter científico sobre la presencia de 370 hongos en el país, de los cuales, 77 son de tipo comestible; asimismo, se presenta una exposición de la biodiversidad natural y gastronómica de la entidad.

Cabe mencionar que los académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Autónoma mexiquense son un referente a nivel estatal para la asesoría en materia ambiental y además, formadores de una incipiente área del conocimiento que permite reconocer la existencia de especies de hongos que son fundamentales para la generación de ecosistemas.