Cultura

Hoy conmemoramos el "día del locutor"

Hoy conmemoramos el

La celebración de este día tiene como principal objetivo reconocer el profesionalismo, responsabilidad y respeto con el que trabajan los locutores de radio, personas que defienden la verdad a través de su trabajo diario

Alrededor del mundo existen diferentes fechas en la que se reconoce la labor del locutor o trabajador de la radiodifusión.

En México, el día del locutor se celebra el 14 de septiembre de cada año.

La celebración de este día tiene como principal objetivo reconocer el profesionalismo, responsabilidad y respeto con el que trabajan los locutores de radio, personas que defienden la verdad a través de su trabajo diario.

El 14 de septiembre como fecha conmemorativa fue dispuesta en 1957 por Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores. La fecha no se oficializó hasta la década del 60 cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos asignó este día como una fiesta nacional para homenajear a los trabajadores de la radio por la labor social y cultural que realizan a través de su voz.

Y es que al hacer quehaceres domésticos, al conducir el automóvil o como un fiel acompañante para no sentirse solo, cuando uno enciende la radio y escucha la voz detrás del micrófono se produce una conexión que ha sido calificada como mágica tanto por receptores como por emisores.

Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.

Por ello a esas voces que entretienen, informan, acompañan y comunican… ¡Muy feliz día!