Cultura

En un ambiente de alegría y entusiasmo culmina FestínArte 2024

En un ambiente de alegría y entusiasmo culmina FestínArte 2024

Bajo el lema “Los caminitos del arte”, llegó a su fin el Festival FestínArte 2024, que congregó a niñas y niños que visitaron el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.


Del 3 al 6 de abril, la comunidad infantil disfrutó de los eventos organizados por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, como conciertos de la agrupación Migajita Sound Band (PcD), quienes dieron una muestra del trabajo que se puede lograr en equipo cuando éste gira en torno al amor.


De igual forma, La Granja del Tío Bob, una banda integrada por ocho participantes y sus marionetas, con diversas melodías encendieron el ánimo de las y los visitantes.


Por su parte, Los Rebeldes de Montang presentaron el concierto LitHop, este dúo ejecutó melodías como la Revolución Mexicana, La metamorfosis, Sherlock Holmes y Robinson Crusoe.


Asimismo, el Dúo Voz entre Cuerdas y Los Botes Cantan agasajaron a las y los pequeños con sus repertorios infantiles en los que destacaron piezas como “La bruja”, “Las tres hojas”, “Llorona”, “La bamba”, “Trabalenguas”, “El más chido chiflador”, “Mi perro corrientón” y  “Mi papá es rocanrolero”.


Muy entretenido fue el espectáculo de Rompope Stori Dolci, que presentó la historia de la escritora novohispana Juana de Asbaje, sus gustos por la escritura, la lectura y alguna de sus obras.


En esta fiesta de la niñez, se presentaron compañías teatrales como Cirko Eléctrico, que interpretó la obra de teatro Siete, una niña que vive en el futuro y que lucha contra la contaminación y la basura espacial que desde hace años se ha ido acumulando.


Las y los pequeños conocieron Las aventuras de Xahal, a cargo de Ohana Teatro, así como El laboratorio de Dimitri, de Frago Dadún en la que, a través de la ciencia, contaron la historia de Lucadio, el asistente del laboratorista quien quería cambiar de profesión.


De La Flota Teatro la comunidad infantil gozó con la divertida puesta en escena, De fantasmas a fantasmas, en ella, el público pudo conocer a diferentes tipos de fantasmas, desde los más espantosos hasta los más ridículos.


Además, con Las pequeñas aventuras del gran Don Quijote, a cargo de La corte de los milagros y de El secreto del Gorco, también de Frago Dadún, recibieron un mensaje para reflexionar sobre algunos temas sociales como el amor, la amistad, la valentía y la empatía.


Por su parte, las y los bailarines de la Compañía de Danza del Estado de México compartieron su espectáculo Fantasía en movimiento, integrado por coreografías del ballet clásico.


Hubo narración de cuentos como los de Guita cuentacuentos, Cuentrova, Brillantina, Kapi Kapika y Ziencuentos, quienes compartieron historias, cuentos de terror, amor y aventura que encantaron a los pequeños.


De igual forma, tuvieron lugar presentaciones de libros editados por el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), como “Te leo un cuento" y "Viento estelar".


Como cada año, la Cineteca Mexiquense recibió a las y los pequeños quienes pasaron momentos muy divertidos en este Centro de Artes Visuales; en esta ocasión, les proyectaron las películas Pinocho, La fórmula del Dr. Funes, Un disfraz para Nicolás, La noche del pirata, El ángel en el reloj y Todas las pecas del mundo.


En compañía de sus familias, las niñas y los niños también participaron en distintos talleres en donde pusieron en práctica su imaginación y creatividad.


 


CLAVES:


-En esta edición la comunidad infantil gozó y aprendió a través de la cultura y fortaleció los valores como la inclusión y la empatía.


-Asisten familias que año con año esperan el festival más importante para los niños en la entidad.


 


#LosCaminitosDelArte #PcD #CCMB #SecretaríaDeCulturaYTurismo #TolucaDeLerdo #OscarGlenn