Ojalá
Por @OscarGlenn
La entrega de apoyos que a manera de reconocimiento a asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada realizó ayer la Gobernadora mexiquense en Malinalco, hablan de la sensibilidad y sobre todo de la disposición de la mandataria para dejar claro que le interesan las buenas causas y que está dispuesta a apoyarlas en la medida de las posibilidades. De ello se puede interpretar que le interesa establecer referentes de buenas prácticas en el desarrollo de la gestión gubernamental interactuando con diferentes sectores, con sus propios juicios y parámetros, lo cual tiene su lado bueno.
Es loable y meritorio seguramente por parte de las asociaciones que recibieron los apoyos, el que se les hayan otorgado en atención a las solicitudes que formularon a la mandataria y para lo cual, según me dicen, se desarrolló un proceso de análisis y evaluación de la legalidad de las organizaciones, de su objeto social, la pertinencia del apoyo solicitado, así como la historia y los resultados que cada organización ha generado en el trabajo por su causa. Eso es lo mínimo exigible, y además lo prudente para la asignación de apoyos con recursos públicos, pero ya arrancados, se puede ir mucho más allá en el sentido positivo para mejorar todo esto.
Debe saber la Gobernadora también de las suspicacias y los comentarios que esta entrega generó entre diferentes organizaciones civiles, que mostraron extrañeza al conocer de este apoyo, puesto que no se tenía antecedente y no se supo antes de alguna convocatoria, tampoco de requisitos para poder acceder a recursos o reconocimiento de parte del ejecutivo estatal, lo cual consideraron lamentable, pues les hace pensar en una extrema discrecionalidad y falta de transparencia en esta asignación, aún cuando de fondo pueda estar la buena intención y la buena fe.
Ya que han iniciado con esto, aún subsiste entre las organizaciones la esperanza que se puedan dar pasos importantes para sentar esos referentes ejemplares que ya referí, pues hay la oportunidad ya que el Estado de México tiene una nueva ley de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil y están pendientes de emitirse las reglas de operación, ese puede ser el espacio para que establezcan los legisladores en consenso con el ejecutivo, las formas a través de las cuales se podrán entregar en lo futuro apoyos a las organizaciones civiles, con las debidas convocatorias, estableciendo los tiempos, los requisitos y los parámetros, así como los procesos de evaluación para que con transparencia y con justicia se pueda apoyar a tantas organizaciones civiles como el presupuesto y el mérito lo merezca.
No parece ser cuestión del otro mundo, las buenas prácticas para estos casos han demostrado que hay mecanismos que funcionan, que incentivan verdadera y funcionalmente a la sociedad civil; hay experiencias, conocimiento y trabajos desarrollados, que pueden servir de base para dar para pasos certeros. Ojalá lo considere señora Gobernadora e instruya a su equipo que lo desarrolle.
PROVOCACIONES
#Jalón: Una vez más, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, exigió a la Fiscalía mexiquense que revise los casos de despojos e invasiones que prevalecen en la entidad, que atiendan las denuncias, investiguen y revisen el actuar de Ministerios Públicos y Jueces, para detener el perjuicio en contra de innumerables afectados. Planteó un caso indignante de una familia que trata de recuperar un inmueble, aporta datos y detalles preocupantes, que ejemplifican un mal añejo e impune ¿Será que el fiscal tenga la fuerza y determinación para frenar esto? Ojalá tengamos la respuesta.
#Recargón: Este lunes en la Toma de Protesta del Consejo Empresarial Zinacantepec Vive, A.C. en el cual se agrupan varios pequeños y medianos empresarios de esta localidad, el Presidente Municipal, Manuel Vilchis enfático reconoció a quienes generan empleos y pidió que los gobiernos locales continúen simplificando y desregulando en el estado para que más empresarios lleguen a un lugar seguro para invertir. No pasó desapercibido el señalamiento sobre el poder adquisitivo mermado, donde los incrementos al salario mínimo son engañosos, los precios superan, dijo, lo que aumentan los salarios y ese sigue siendo el reto.