Para el 2024

Oscar Glenn

Para el 2024

Ojalá


Por Oscar Glenn


Según los resultados del cierre del PREP, la maestra Delfina Gómez Álvarez como abanderada de Morena, PT y PVEM, logró 3,272,106 votos, sobre 2,755,532 de Alejandra del Moral, que hacen difícil de creer lo que a botepronto han salido a declarar los líderes nacionales de los partidos que integran la coalición que perdió, en el sentido que siguen siendo fórmula potente que representa millones de votos para competir por la presidencia y otras posiciones en 2024. Ojalá.


Tal parece que son muy aficionados a las cuentas y los cuentos alegres que se cuentan a sí mismos. Por eso quizá no alcanzaron a convencer a una mayor cantidad de votantes en el Edomex, donde en global votó uno de cada dos ciudadanos y con ese porcentaje de votación, sus adversarios les pasaron encima y derrotaron en municipios donde presumían tener bastiones, dado que o dejaban sola su esforzada candidata, o le apoyaban con su presencia “notable” que no sumaba mucho con discursos huecos y falta de coherencia.


Suponiendo que en menos de un día lograron los coaligados hacer un balance completo de los factores que provocaron la derrota estrepitosa en el EDOMEX, se autocomplacen sacando promedios y sumas inverosímiles con la elección de Coahuila dónde ganaron de manera abrumadora, ante candidatos cuyos antecedentes y pleitos, ni separados ni juntos, lograron hacer contraste ante el buen candidato que postularon, pero en una entidad con un padrón electoral significativamente menor.


Lo que quizá si enciende un poco los ánimos en medio del desaguisado mexiquense -y es obra también de sus apetitos desbordados y raros liderazgos- es el lance del tardío señalamiento de Alito Moreno, presidente nacional del PRI, al Gobernador del Mazo, por abandonar a la militancia en la elección y alimentar la percepción que entregó la plaza. “Si le faltaba carácter, yo le hubiera prestado un poco” ¿Ya para qué? Pregunta obligada. Ahora Intentar evaluarlo y expulsarlo del partido por indolencia militante, sería de verse, pero no restaurador a su causa ni imagen.


Obligado revisar cuántos de los alcaldes, diputados y demás funcionarios pueden presumir que para el 2024 pueden competir, pues seguro saben que, si no quieren acabar de desplomarse, necesitan algo sumamente inteligente y efectivo para ganar en las elecciones municipales y las diputaciones locales, para lograr ser contrapeso de lo que representará e intentará la Maestra Delfina y su versión mexiquense de la 4-T a partir del 16 de septiembre próximo. Eso mismo deberán pretender a nivel federal para ser competitivos o no salir disminuidos.


PROVOCACIONES


#FELICITACIONES: A la futura gobernadora, desearle todo el éxito en sus proyectos y el cumplimiento de sus promesas. Ya que ha quiere ser una gobernadora de territorio más que de escritorio, bien, pero ojalá aplique el balance adecuado y dedique lo suficiente al diagnóstico, la planeación, presupuestación, programación, ejecución y evaluación de sus políticas y acciones, sin ocurrencias. Después de recibir su constancia de mayoría, La Integración de su Gabinete será una señal importante. Ojalá.