PRI a punto de la extinción

Javier Martinez

PRI a punto de la extinción

La Mayoría Silenciosa


Opinión de Javier Martínez Ferrusca


Si bien es cierto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene amplias posibilidades de ganar el estado de Coahuila y pocas probabilidades de ganar el Estado de México, la esperanza de fortalecerse y no quedar al borde de la extinción depende de este último. Poco a poco la vida de los tricolores se ha ido extinguiendo y, de no hacer alianza con el PAN y el PRD para el 2024, su porcentaje de votación será muy bajo ante el rechazo de La Mayoría Silenciosa.


El presidente Andrés Manuel López Obrador tal vez no pasará a la historia como un gran transformador, pero sí puede pasar como la persona que borró al PRI del país, este 5 de junio los puede dejar con un solo gobierno estatal. Algo que Vicente Fox no quiso hacer en el año 2000 porque los panistas consideraban al PRI un mal necesario para facilitarles la gobernabilidad de México.


Hay un dicho entre los priistas que cuando quieren imponer disciplina, aplican el palo o la zanahoria, hoy con el mismo método, López Obrador los ha exiliado, ofreciendo embajadas o amenazando con cárcel a los que han sido corruptos. Razón por la cual, muchos sospechan que Alfredo del Mazo abandonó a la candidata del PRI Alejandra del Moral. Información que ha sido ventilada en editoriales nacionales.


Ganar Coahuila para el PRI no es signo de una posible reestructuración, es un estado pequeño para ser usado como trinchera nacional, difícilmente cuenta con los recursos para levantar al PRI, como en su momento lo fue el Estado de México con Montiel, cuando el PRI perdió la presidencia con el PAN en el año 2000. Sin embargo, el Estado de México tiene mucho capital humano, económico y político para regresar al PRI a los primeros planos.


Después del 5 de junio y con los números en la mano, el Revolucionario Institucional enfrentará una reestructuración de fondo, tanto en el Estado de México como en el país, donde Alejandro Moreno “Alito” se ha negado a dejar el cargo a pesar de sus malos resultados. Pero si el PRI gana Coahuila, Moreira puede levantar la voz, y si ganan el Estado de México, Del Mazo se pondrá en primera línea, no importa si abandonó a la candidata, él presumirá el triunfo como propio.


Los integrantes de la coalición también harán sus evaluaciones; el PRD sopesará si le conviene seguir en una coalición como arrimado, a punto de perder su registro y repudiado por sus cuadros, que lo abandonan al considerar que no aportan nada como partido de izquierda. Cansados de que las candidaturas sigan siendo repartidas entre los mismo de siempre y, porque, hasta donde se ve en el 2024 no le van a dejar nada, PRI y PAN se van a repartir el pastel y las sobras serán para el PRD.


El PAN tiene que valorar si necesita al PRI para ganar la presidencia y a cambio de qué, porque las últimas transfusiones de votos al PRI le han costado sangre, tanto que el PRI es quien lleva mano para la elección del 2024. O si es necesario armar un proyecto alterno con Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática y posiblemente hasta el Verde Ecologista de México.


Si las encuestas no fallan, la próxima semana estaremos hablando de la muerte de un dinosaurio y de la alternancia en el Estado de México después de 90 años.


Todo está en manos de La Mayoría Silenciosa que con su voto elegirá a la primera gobernadora. Veremos si eso es suficiente para cambiar el rumbo de la entidad o seguiremos igual que antes.


Obrador somete al Verde y al PT


El presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su alfil, Mario Delgado, mandó un mensaje a los partidos Del Trabajo y Verde Ecologista para advertirles si querían seguir en el mismo barco para el 2024. Ni tardos ni perezosos, los partidos entendieron el mensaje y dejaron de apoyar a sus candidatos en el estado de Coahuila; así Lenin Pérez y Ricardo Mejía se quedaron solos en la contienda por la gubernatura a unos días de la elección. Cosa que no les causa mayor problema, porque ya habían hecho el trabajo y no los pueden quitar de la boleta.


Lo que sí llama la atención es la soberbia del presidente López Obrador y la docilidad de los líderes del Partido del Trabajo y el Partido Verde, porque ante una elección que se ve perdida para el morenista Armando Guadiana, era irrelevante dejarlo solos sin el apoyo de los partidos cuando ya todo está escrito y si Andrés Manuel quería alianza, la hubiera trabajado desde antes.


Poder Judicial renovarse o morir


Los constantes ataques y la exhibición de corrupción por parte de los jueces que dirige la ministra Norma Piña, traerán como consecuencia la necesidad de renovar al Poder Judicial, si bien hasta estos momentos han aguantado los embates del presidente López Obrador y sus fanáticos (ya sean diputados federales o ciudadanos comunes), para cuando termine de mostrar la forma en la que opera la justicia para proteger delincuentes o el tráfico de influencias a la hora de votar, la imagen de la Suprema Corte será tan mala que necesitará un cambio.


Por ello, es importante que los magistrados y jueces den paso a una justicia donde el dinero no sea la moneda de cambio para ganar la libertad o culpabilidad, es un secreto a voces, entre La Mayoría Silenciosa, que las cárceles están llenas de gente que no tienen para comprar su libertad.