Autoafirmación

Oscar Glenn

Autoafirmación

Ojalá
Por @OscarGlenn



La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este lunes ha resultado toda una inyección de entusiasmo y optimismo para el bloque de partidos y organizaciones de la sociedad civil que se han opuesto frecuentemente a algunas de las iniciativas del Presidente López Obrador y pese a todo, han sido superados y prácticamente arrollados por la mayoría que conforman Morena y sus aliados en las cámaras, en los asuntos que no han requerido mayoría calificada. Ahora esto les supo a revancha.



Por su propio bien, el máximo tribunal del país, este lunes tomo su segunda oportunidad de autoafirmarse y mostrar entereza ante las descalificaciones del Presidente y el acoso de sus simpatizantes, que arreció después que decidieran revertir la transferencia de la Guardia Nacional bajo el mando de la SEDENA.



Así, decidieron los ministros ignorar las peticiones de la Presidencia a través de la Consejería Jurídica y analizar el procedimiento Legislativo, coincidiendo 9 de 11 ministros en que no hubo debate real de los cambios a la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas, ni se justifico la urgencia de su aprobación, por lo que fueron revertidas sin llegar a analizar la constitucionalidad de los cambios.



En esta secuencia, suena lógico y esperado que la segunda parte del Plan B electoral sea también anulado al igual que la veintena de reformas reciente aprobadas en las cámaras arrollando los morenistas a sus opositores al aprobar sin dictámenes en comisiones y sin aceptar reservas, para desaparecer el INSABI, la Financiera Rural, modificar el CONACYT o dar más atribuciones en adquisiciones a la SFP y al ejército para administrar el Tren Maya y aeropuertos, entre otras cosas. Ya se verá.



La oposición en el Senado desde el llamado “viernes negro” aseguró que existe suficiente evidencia de que se violó el proceso parlamentario por parte de la bancada mayoritaria y aliados. La perspectiva ha mejorado con estas resoluciones, más que convencidos están que su inconformidad tendrá buen futuro. La Corte se autoafirmó cumpliendo con su función, reafirmó la vigencia de la Constitución y la utilidad de los mecanismos de diseño institucional, pero la oposición partidista en México aun tiene mucho más por demostrar para autoafirmarse frente a los electores. La metralla arreciara desde la trichera morenistas como es de esperar. No es tiempo de cantar victoria. Es bueno que cada actor político aprenda lo imprescindible que es hacer las cosas bien sin acostumbrarse a los atropellos, esa fue la lección vespertina de la Corte. Ojalá se entienda.



PROVOCACIONES



#ParenOreja: Tal parece que en la contienda por la gubernatura mexiquense se está volviendo más significativo y útil escuchar que hablar, y responder con empatía sin dobleces. La habilidad para escuchar y reaccionar ante ello será buena prueba y oportunidad de revaloración para el cierre de la etapa de proselitismo y quedarse en la mente de los electores durante su encuentro con las urnas.