Relatividad

Oscar Glenn

Relatividad

Ojalá
Por @OscarGlenn



Antes de emitir juicios absolutos sobre cualquier tema, así sea con la mejor de las intenciones de cambio, es necesario abrir la mente y prepararnos para revisar el alcance de nuestras ideas.



Sirva de ejemplo un estudio recientemente elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, denominado “Percepciones de inequidad y Movilidad Social en México” en el cual analizan a través de entrevistas en principales ciudades, cómo dimensionamos la desigualdad, la pobreza y nuestras posibilidades de incidir en la mejora de la calidad de vida de otras personas; encontrando grandes diferencias entre la forma de pensar de las personas de los segmentos de mayor riqueza y los de mayor pobreza.



El estudio muestra que las personas con más riqueza en México no están dispuestas a pagar más para lograr más equilibrio y mejor distribución de la riqueza y las personas de los sectores pobres, con tal de eliminar la pobreza y la desigualdad se disponen a aportar mucho más.



Las percepciones son importantes, según explica el estudio, porque con base en ellas se determinan las preferencias y demandas políticas de las personas, lo que estaríamos dispuestos a hacer para avanzar, pero no todos estamos dispuestos a redistribuir los costos para lograrlo, en proporción a nuestras capacidades y es ahí por ejemplo donde tendríamos que disponernos a cambiar el enfoque.


Ojalá. Tenemos mucha tarea.



Otro ámbito en el que hace falta una revisión con sensibilidad, es respecto a la iniciativa de reforma legislativa que pretende fusionar 18 organismos y entidades federales en México, entre ellos el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), pues aseguran expertos que esta reforma sería contraria al derecho internacional de los derechos humanos, especialmente a la Convención sobre los Derechos del Niño.



Sostienen que también contraviene las recomendaciones realizadas al Estado mexicano por el Comité de Derechos del Niño en 2016, donde se reconoció el gran avance que representa el SIPINNA para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, y se pidió fortalecerlo. Retoman, por si fuera poco, el llamado de UNICEF México al gobierno para realizar un debate abierto sobre los aportes del SIPINNA y cómo mejorar sus funciones.


Mas de 500 organziaciones de la sociedad civil dedicadas a atender problemáticas infantiles, han clamado a los congresistas porque no avancen en esa ruta y mejor fortalezcan los mecanismos de atención. Aunque por ahora las iniciativas de reformas se han postergado a un posible periodo extraoridnario en la Cámara de Diputados Federal, siguen en la intención. Ojalá hubiera disposición para revisarlo con los implicados y no tomar decisiones con el solo agumento del ahorro tan relativo..