NEARSHORING

Arturo Argente

NEARSHORING

Uno de los resultados positivos que dejó la cumbre de Norteamérica fue las fuertes tendencias de iniciar con la estrategia del nearshoring en la región del T-MEC. La pandemia ha puesto en evidencia algunas fallas en el comercio internacional que antes eran imperceptibles. Hoy se pueden optimizar las cadenas de suministros en el ámbito internacional con el nearshoring.

El nearshoring se entiende como la estrategia comercial que busca relocalizar los procesos productivos, de suministro y logística lo más cerca posible a los principales mercados de consumo, no olvidemos que el país que más consume en el mundo son los Estados Unidos, y México, se encuentra estratégicamente ubicado al sur de éste país, y esto representa una ventaja competitiva que no puede desaprovecharse.

Ahora, decenas de barcos cargados de contenedores se encuentran varados, esperando su turno para arribar a sus destinos para proveer los productos y componentes que necesitan los mercados y las empresas de distintas regiones. Si consideramos que 90% del transporte total de bienes se lleva a cabo vía marítima, el tiempo de espera de las embarcaciones en las costas es un claro reflejo de la congestión que se ha venido acrecentando en las cadenas globales de suministro: de acuerdo con cifras recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), seis de cada diez barcos cargueros, en 2021, sufrieron retrasos notorios en sus trayectos a causa de la disrupción de los efectos económicos de la pandemia y los conflictos geopolíticos internacionales, las empresas han sido obligadas a replantear su logística, mediante un acercamiento de los centros de producción tercerizada y solucionar estos inconvenientes que se originaron en Asia, ya que China no cumple ya con las necesidades de nuestra región.

El nearshoring puede aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares cada año, de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 35,300 millones corresponden a México (45%).

Por otro lado, se tiene la sospecha de que el nearshoring sea el primer paso para que la economía anglosajona vuelva a encapsularse y sólo se utilice la mano de obra mexicana para empezar a consolidar la producción dentro de las fronteras de los Estados Unidos y privilegiar el consumo interno de productos fabricados dentro de territorio norteamericano (reshoring), pero aun, si se llegará a presentar esa situación, ningún país en Latinoamérica tiene la oportunidad histórica que beneficie nuestro respectivo desarrollo.

La solución a nuestros problemas económicos no la vamos a encontrar en Nicaragua, Venezuela o Cuba, tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica que se presenta una vez en la historia de cada país. Es momento de ser una ciudadanía proactiva, no podemos seguir desperdiciando oportunidades y seguir sólo quejándonos, manifestando nuestra molestia a través de las redes sociales. Eso no equivale a levantar la voz, tenemos que involucrarnos en el destino de nuestro país y deshacernos de las telarañas políticas que sólo detiene y destruyen el crecimiento de esta gran nación.

Actuemos en consecuencia y dejemos de estar divididos y trabajemos en equipo, por el bien de este bello país que es nuestra casa, que es México.

Dr. Arturo Argente Villarreal
Escuela de Derecho
Tec de Monterrey.
Campus Toluca.