CNDH ejemplar

Oscar Glenn

CNDH ejemplar

OJALÁ

POR @OSCARGLENN

Cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen únicamente el nombre y son instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo han servido para el mantenimiento de vicios que por años han manchado los procesos electorales; quizá careció de un análisis suficiente, quizá fue más el ímpetu de apoyar una propuesta presidencial sin asomo de autocrítica , quizá perdió de vista sus fundamentos, los desconocen o no les importan.

Todo mal. Tenemos una Comisión en una etapa triste, gris e irresponsable y ejemplo de lo que no debe pasar.

En un comunicado sobre la publicación de una recomendación institucional en la que piden a los legisladores reformar al INE para crear “un organismo realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos” reprochan al presidente del INE, Lorenzo Córdova, haber descalificado a la Defensora, cuando éste llama a los legisladores a que sean sumamente cautos en lo que pretendan modificar, pues advierte que esa reforma de la 4-T, no busca mejorar el sistema democrático, sino la captura del organismo, "como ocurrió con la CNDH”. ¿Y no?

Es lamentable este intento en el que lejos de recuperar respeto y mostrar de alguna manera una evidencia de trabajo en su ámbito de competencia, la titular de la CNDH se hace notar confirmando lo inconveniente que en su caso resultaron los cambios promovidos por el actual gobierno. Si, tristemente sirve del mal ejemplo cuando nos preguntamos: ¿Por qué no han emitido pronunciamientos insistentes ni recomendación respecto a la extensión de la presencia militar en diversas actividades? ¿En cuántos otros temas siguen contemplando?

Ojalá que la titular de la Defensoría se percate que pide al INE en su escrito todo eso que no han mostrado, cual si fueran abogados personales. Quizá debería pensar la señora Rosario Piedra en renunciar al cargo para dedicarse por completo a abogar por los temas de su jefe sin que nadie le reproche.

PROVOCACIONES

#Colecta : En eso anda la Senadora Delfina Gómez, recorriendo el Estado, recabando propuestas dela ciudadanía que puedan ayudar a mejorar la entidad, para convertirlas en iniciativas de impacto desde el Senado de la República. Ya veremos si se cumple o solo se trata de la labor de acercamiento y se vuelven material de otra campaña. Por lo pronto se deja ver con mayor frecuencia entre la gente, cuidando las formas para que el árbitro electoral no les llame la atención por nada.

#DiaDeMuertos: Triste cuenta la que indica que Octubre es el segundo mes más violento del presente año, con cerca de 2,400 homicidios, en mayo hubo 2 mil 472 homicidios y en el fin de semana pasado, el Estado de México fue la entidad más violenta, con 33 personas asesinadas, de 250 en total. Cuántas familias en pena.