Revocación: ¿tema inédito, o ardid manipulador?

Raúl Mandujano

Revocación: ¿tema inédito, o ardid manipulador?

Mire Usted, comparten con este servidor, algunas opiniones sobre la revocación del mandato presidencial, en las que, de manera general, resumen la valentía de López para someterse al plebiscito social, que lo pone en riesgo ante la oposición del PRI y el PAN, pero, mire, respondo, humildemente, con mi opinión.

Primero, no nos confundamos, este tipo de ejercicio no lo inventó Obrador, es una herramienta política usada desde los 80´s, en 18 estados de la unión americana, en Suiza, Cuba, Taiwán, Etiopía, Nigeria, además de Panamá, Bolivia, Ecuador y si, Venezuela, pero ¿funciona? ¿Usted ha escuchado que, por este sistema, le sea revocado el mandato a algún mandatario? ¡Pues no!Es “pegarle” nomás al sentimentalismo, hacerle al mártir pues, pero ¡ojo!, es, ciertamente de esas figuras llamadas ‘democracias directas’, en las que el pueblo decide. Ya lo contempla la Constitución, incluso, se aprobaron los procedimientos de activación, porcentajes de participación y la votación, pero, le diré algo, como proceso electoral intermedio, se vuelve un examen previo a la elección federal del 2024. Así podrían conocer las tendencias negativas del sufragio y modificarlas.

Cheque esto, el INE gastará más de 3 mil 830 millones de pesos para la posible revocación, y dado que, aunque un porcentaje muy alto de ciudadanos quisiera que el mandato se interrumpiera, el Congreso fijó reglas para impedirlo ¡No lo dejarán ir caray!, se les acabaría el botín político. Cheque esto, para disuadir que Manuel deje de ser ese florero mañanero de Palacio Nacional, deben recolectarse, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre, más de 2 millones 800 mil firmas, solo para asegurar el interés social en este tema. El resultado se dará a conocer el 6 de enero. Después, para validar el proceso y resultado de esta elección del domingo 27 de marzo, deben acudir y votar en las urnas, al menos el 40 por ciento de un padrón de 92 millones 400 mil ciudadanos, o sea, más de 36 millones 800 mil ciudadanos.

Insisto y lo pregunto ¿estamos ante un tema inédito, o ante un ardid manipulador ¿usted qué piensa? Mi twiter @raulmandujano