Sin Puentes

Martha Nava

Sin Puentes

Si bien es cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice abiertamente que no le afecta lo que digan sus adversario de él, seguramente sí le deben doler un poco los índices de aprobación que van bajando lento pero seguro, pues según el #AMLOTrackingpoll realizado por Consulta Mitofsky la aprobación de AMLO pasó de 64.5 en abril de 2019 a 56. 3 hasta el día de ayer es decir, en 10 meses ha bajado poco más de 8 puntos; y es que tampoco suma a su imagen y a la aprobación de su gestión decisiones como la rifa del avión presidencial o la más reciente propuesta de eliminar los puentes.

Sí, aunque usted no lo crea el Presidente propuso en su mañanera de este miércoles terminar con los puentes escolares ya que no se está fortaleciendo la memoria histórica de nuestro país ¿qué quiere decir esto? AMLO cree por algún motivo que si se eliminan los tres "puentes vacacionales" –sí esos en los que no importa el día de la semana laboral en que caigan se recorren al lunes- 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, los niños sabrán el motivo por el que no asisten a la escuela a diferencia del esquema que se tiene hoy en día.

Recordemos que este tipo de feriados corridos se comenzaron a implementar en 2005 durante el sexenio de Vicente Fox y lo que buscaban entre otras cosas era evitar el ausentismo en las escuelas –y trabajos también- cuando el feriado caía en martes o jueves pues muchos se tomaban ese día entre la efeméride de asueto y el fin de semana; y a su vez promover el turismo, nada menos la misma Secretaría del ramo informó que se estima que el primer Fin de Semana Largo dejaría una derrama económica de alrededor de 4 mil millones de pesos sólo por el concepto de hospedaje, más todo aquello que se le pudiera sumar por concepto de transporte y gastronomía.

Lo cierto es que no por modificar el esquema de días feriados los mexicanos vamos a saber el motivo por el cual se está descansando, eso es más factible aprenderlo en la escuela. Sin embargo, lo que si puede suceder es que el turismo nacional baje considerablemente y que miles de trabajadores del sector se vean afectados en sus ingresos, recordemos que muchos mexicanos viven del turismo nacional e internacional.

Y aunque sin duda hay otros puentes con los que se cuentan durante el ciclo escolar, otro motivo por el que esta es una medida poco popular, es que afecta a miles y millones de trabajadores que no tendrían la posibilidad de "despabilarse" en estos puentes vacacionales - nada menos en octubre del año pasado entro en vigor la NOM-035 que precisamente hace referencia a los niveles de estrés-.

Así seguramente, la modificación al esquema anterior de feriados es una de las decisiones que seguramente no beneficiaría la aprobación del mandatario federal; por lo que es algo que debe reconsiderar ya que, supuestamente en 2021 se realizaría la consulta popular de revocación de mandato.

Twitter: @Mar_Naa