Cifras actuales, refieren que en la Unión Americana existen cerca 1.2 millones de mexiquenses, mientras que en el resto del mundo otro millón.
A decir de la Coordinadora de Asuntos Internacionales, Jelile Brizuela Yacamán la cifra de remesas de los connacionales radicados en el extranjero, varía de acuerdo a las cantidades de dinero que deciden enviar y las necesidades de sus familiares.
Recordó que hasta septiembre,habían enviado al estado, cerca de cinco mil millones de pesos y la proyección para el fin de año era que se repitiera la misma cifra del 2017.
La funcionaria estatal destacó que con el paso del tiempo, los mexiquenses y los mexicanos han diversificado sus actividades y se han preparado y profesionalizado, alcanzado, incluso, postulaciones en el servicio público de EU, como mayores, legisladores e incluso alcaldías.
No obstante, Brizuela Yacamán indicó que la mayor parte de los mexiquenses continúa desplazándose a la Unión América para laborar en el campo y en las fábricas.
Destacó que el gobierno estatal mantiene los esquemas de apoyo para aquellos que buscan retornar a sus lugares de origen, como lo son proyectos productivos.
Por otra parte, la funcionario mexiquense recordó que el 15 por ciento del total de connacionales radicados en EU, han solicitado una matrícula, permiso que les permite estar en suelo americano y que a su vez deriva a que las autoridades mexicanas tengan un ceso real.
Con información de Ultra Noticias:
http://www.ultranoticias.com.mx/theme-features/estado-de-mexico-portada/panorama-general-edomex/item/40464-renesas-migrantes.html