"La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de manera directa responsabiliza y se apoya de los gobiernos estatales para masificar este evento, para que todas las niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de participar en esta competencia", explicó Zain Bernal Beltrán, Jefe del Departamento de Eventos Deportivos Estatales, Nacionales e Internacionales.
Detalló que la Dirección General de Cultura Física y Deporte es el área responsable de avalar la legalidad de los procesos de selección, además de ser el medio por el cual las y los deportistas se pueden registrar en la competencia.
Una vez que se concluye la fase municipal, los equipos en el caso de los deportes de conjunto y atletas en los deportes individuales, continúan con su procesos hasta participar en su respectivo evento estatal, donde se conforman las selecciones mexiquenses en las diferentes disciplinas.
Posteriormente, estas selecciones participarán en el evento de la Región V, donde se compite ante los estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y los ganadores son los que clasifican a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
Cabe señalar que este trabajo de selección se realiza de manera conjunta con las asociaciones deportivas de cada una de las disciplinas, con base en sus procesos de calificación, por lo que se tiene estimado que participen más de 800 mil personas, para que sean aproximadamente mil atletas los que representen a la entidad en el evento deportivo más importante del país en categorías juveniles e infantiles.