El agua de lluvia, dijo, posibilitaría dotar del líquido a un mayor número de personas, pero principalmente reducir la explotación de los acuíferos y abatir los costos, por ejemplo, de distribución. Las grandes empresas, instituciones y casa particulares tendrían una deuda menor de agua, al menos durante el periodo de lluvias.
Por otra parte, detalló que no se ha atendido con los recursos suficientes el tratamiento del agua en todas las regiones del país, por lo cual es necesaria una mayor inversión en este aspecto, que también redundaría en un menor impacto ambiental.
Por otra parte, detalló que el tratamiento del agua no se ha atendido con los recursos suficientes en todas las regiones del país, por lo cual, consideró necesaria una mayor inversión en este rubro, que permitiría, incluso, aminorar el impacto ambiental.
"Debemos ayudarle a la naturaleza. De no hacerlo, aumentarán los problemas que tenemos de falta de suministro de agua y contaminación en ríos, lagos y presas".
En algunas entidades del país, alertó Daury García Pulido, ya se utilizaron las reservas de agua potable, lo que representa un riesgo para la población, pues es probable que el suministro en algunos municipios se vea seriamente disminuido.
El investigador reflexionó sobre la necesidad de hacer un uso racional del agua. "Debemos bañarnos en un tiempo prudente, no desperdiciarla, no dejar llaves abiertas, no utilizar mangueras para lavar autos u otros objetos. De esta manera podemos reducir la explotación de los mantos acuíferos".