Municipal

Renueva Ecatepec su policía municipal con capacitación y depuración de elementos

Renueva Ecatepec su policía municipal con capacitación y depuración de elementos


La administración de Azucena Cisneros reporta mil 568 efectivos capacitados y 531 bajas por malas conductas dentro de la corporación.

El Gobierno de Ecatepec avanza en la renovación y profesionalización de su policía municipal mediante un proceso de capacitación, formación de nuevos elementos y depuración de agentes señalados por malas conductas.


La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, destacó que estas acciones cuentan con el respaldo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.


Como parte de este proceso, mil 568 efectivos han recibido capacitación, mientras que 170 cadetes realizan actualmente una formación básica de seis meses en la Universidad Mexiquense de Seguridad.


Los cadetes también recibieron una preparación inicial en la Academia de Policía Municipal y durante su estancia contarán con un apoyo económico mensual como parte de su proceso de formación.


La alcaldesa señaló que anteriormente la capacitación de los aspirantes se limitaba a cursos iniciales impartidos de manera virtual, por lo que ahora se busca fortalecer su preparación práctica y profesional antes de incorporarlos a las labores operativas.


Una vez que concluyan su formación, los nuevos elementos se integrarán a la corporación con mejores condiciones salariales y laborales, además de equipamiento y jornadas de trabajo de 12 horas por 24 de descanso.


Cisneros Coss resaltó que los 27 jefes de sector ya concluyeron una capacitación en Seguridad Urbana, Comando Territorial y vigilancia por cuadrante, impartida por instructores de la Academia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal.


De acuerdo con la presidenta municipal, esta preparación permitirá mejorar la capacidad operativa de los mandos y fortalecer la atención de las necesidades de seguridad en las distintas zonas del municipio.


En materia de depuración, la administración municipal informó que 531 elementos han sido dados de baja por malas conductas, como parte de una política de cero tolerancia frente a actos de corrupción y abuso de autoridad.


La alcaldesa señaló que uno de los principales objetivos es incrementar la confianza de la población en la policía municipal. Indicó que al inicio de su administración la percepción de confianza era de 19 por ciento y actualmente alcanza 47 por ciento.


Cisneros Coss planteó como meta superar el 50 por ciento de confianza ciudadana en los elementos de seguridad y sostuvo que para alcanzar mejores resultados es necesario invertir en la preparación y profesionalización de los policías.


Finalmente, hizo un llamado a la población a denunciar posibles actos de corrupción cometidos por integrantes de la corporación mediante la plataforma Ecatepec Sin Mordidas, como parte de las acciones para combatir este tipo de prácticas.