El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en colaboración con la revista Voz y Voto, realizó el panel Identidad y representación: retos para una democracia incluyente, foro donde especialistas e integrantes de organismos electorales analizaron los mecanismos para fortalecer la participación política efectiva de las personas de la diversidad sexual y grupos históricamente vulnerados de cara a los próximos comicios locales.
En su mensaje de apertura, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, enfatizó que la inclusión política requiere trascender el conteo de votos para asegurar que las acciones afirmativas permitan un acceso sustantivo al poder sin simulación. Detalló que tras la primera implementación de estas medidas en la entidad durante 2024, resultaron electas 67 personas por esta vía —31 mujeres y 36 hombres—, de las cuales 14 pertenecen a la diversidad sexual y de género (10 mujeres y 4 hombres), lo que exige evaluar la competitividad de las candidaturas asignadas.
Durante el panel moderado por Gloria Alcocer Olmos, la Consejera Electoral Paula Melgarejo Salgado precisó que de cara al siguiente proceso se trabajará en robustecer la certeza jurídica, prevenir esquemas de fraude a la ley y establecer mecanismos de acreditación garantistas y protectores de datos personales sensibles. Por su parte, el Consejero Presidente Provisional del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, y el Presidente de la A.C. Fuera del Clóset, Ricardo Coyotzin Torres, coincidieron en que las acciones afirmativas deben otorgar autonomía en el ejercicio del cargo, evitar sustituciones irregulares y blindar a las candidaturas frente a la violencia política por orientación sexual o identidad de género.
#IEEM #AmaliaPulido #DemocraciaIncluyente #AccionesAfirmativas #Edoméx #Coahuila #DerechosPolíticos #Edoméx2026 #OscarGlenn