Política

Presenta Sheinbaum a siete semifinalistas mexicanos de México Canta 2026

Presenta Sheinbaum a siete semifinalistas mexicanos de México Canta 2026

El concurso recibió más de 16 mil registros y busca impulsar a jóvenes talentos mediante la música, el arte y la cultura.


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó a los siete semifinalistas mexicanos de la edición 2026 de México Canta, concurso binacional que busca impulsar nuevos talentos y promover expresiones musicales alejadas de la apología de la violencia.


Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que uno de los principales objetivos del proyecto es que las y los jóvenes participantes se conviertan en referentes para otras generaciones y encuentren en la música, el arte, la cultura y el deporte alternativas para construir sus proyectos de vida.


Sheinbaum señaló que el concurso también pretende contribuir al crecimiento de la industria musical en México y generar mayores oportunidades para que cantantes e intérpretes puedan desarrollarse profesionalmente dentro del país.


La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que esta edición reunió 16 mil 289 registros provenientes de México y Estados Unidos. En territorio nacional, las entidades con mayor participación fueron Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León, mientras que California, Texas, Illinois, Arizona y Colorado encabezaron los registros estadounidenses.


Los siete semifinalistas mexicanos son Grecia Delgado, de Abasolo, Tamaulipas; Fátima Cuevas, de Guadalupe, Nuevo León; Isabel Piñeyro Acuña, de Mérida, Yucatán; José Emiliano Macías, de Tlaquepaque, Jalisco; Bilhan Israel Morales, de Torreón, Coahuila; Luna Jiram López, de Zacatepec, Morelos, y Bryan Soto de Clave 57, de Valle de Chalco, Estado de México.


Las semifinales se llevarán a cabo el 23 de agosto en el Teatro Orpheum de Los Ángeles, California, y el 30 de agosto en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa, ambas a las 19:00 horas, tiempo del centro de México.


La Gran Final está programada para el 13 de septiembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Tanto las semifinales como la final serán transmitidas de 19:00 a 21:00 horas a través de más de 45 medios públicos; además, el 6 de septiembre se emitirá un programa de recapitulación.


La selección de los semifinalistas estuvo a cargo del Consejo Mexicano de la Música, mientras que las y los finalistas serán definidos mediante votación del público.


En representación de los participantes, Bilhan Israel Morales destacó que el concurso permite visibilizar a jóvenes talentos que buscan abrirse camino en la música. Grecia Delgado, por su parte, señaló que la iniciativa representa una oportunidad para que artistas emergentes puedan mostrar su trabajo ante una audiencia más amplia.